bungalows de madera

Aunque el término bungalow se utiliza ahora comúnmente para describir una pequeña casa de un piso o de un piso y medio o una casa casual en la playa, la palabra se deriva en realidad de la palabra india hindú bangala, que significa pertenecer a Bengala. De hecho, los bungalows tal y como los conocemos fueron construidos por primera vez en la India a mediados del siglo XIX por los británicos.

Bungalows Prefabricados

Los bungalows siguen siendo una de las construcciones favoritas de la gente en España. Este tipo de vivienda de una sola planta puede ofrecer comodidad a largo plazo y una conexión con el exterior desde cualquier habitación.

Un bungalow puede aprovechar al máximo una parcela, el uso de puertas francesas, correderas o plegables en muchas de las habitaciones permite una sensación de modernidad interior y exterior. Todos nuestros bungalows también pueden ser construidos como chalets, con un techo inclinado, lo que permite una mayor flexibilidad con las habitaciones. Cualquier característica arquitectónica se puede adaptar a este tipo de propiedad, incluyendo techos abovedados, ventanas en el techo y acristalamientos en la parte superior de la casa.

Ya sea que esté buscando un flujo espacioso y abierto o más bien una sensación acogedora de casa de campo, nuestro equipo de diseño interno se asegurará de que el diseño y la apariencia de su nuevo hogar lo reflejen a usted y a su estilo de vida. Cada casa que Scandia-Hus diseña y construye está hecha a medida, pero para darle algunas ideas de inspiración, eche un vistazo a algunas de nuestras casas de muestra….

Características

Diseño sencillo, escasa decoración y materiales naturales: estos eran los componentes esenciales del estilo Bungalow. Los bungalows siempre tuvieron porches frontales y un techo a dos aguas con poca inclinación.

Materiales

Los materiales utilizados para el exterior del bungalow suelen sugerir calidez e informalidad. El revestimiento más común era el clapboard, seguido por el cedro, con la madera usualmente teñida de un tono natural de marrón. También se usó piedra, ladrillo o bloque de concreto, moldeado en una forma decorativa. La ubicación geográfica a menudo dictaba el material exterior a utilizar. En Occidente, por ejemplo, eran comunes las paredes de estuco y los techos de tejas de arcilla, materiales autóctonos de la zona.

Techo

El techo era un frontispicio de baja inclinación con amplios voladizos para proteger la casa del sol. Las vigas expuestas generalmente se extendían fuera de la casa, con sus extremos a veces cortados al perfil con fines decorativos. Las persianas, si existían, solían estar en la parte delantera con un techo a dos aguas o, ocasionalmente, con un techo de cobertizo. Los Dormitorios, si existían, solían tener techos de cobertizos bajos.

Quizás el elemento decorativo más distintivo de un bungalow era la rodillera triangular que se proyectaba desde la fachada del frontón del techo. Aunque su objetivo era sugerir la extensión de las vigas que soportaban la viga del techo, normalmente eran decorativas y, como tales, podían ensamblarse de diversas maneras, dependiendo de los requisitos estéticos.

Ventanas

La mayoría de las veces, las ventanas eran de doble guillotina, con grandes paneles de vidrio individuales en cada marco; ocasionalmente, el marco superior tenía múltiples paneles. Algunos bungalows tenían ventanas con bisagras. Las ventanas solitarias, agrupadas en parejas o, en el caso de un frontón prominente, dispuestas como un trío. El acabado de las ventanas siempre fue simple y plano.

bugalows madera

Entrada

El porche delantero era una parte esencial del diseño del bungalow. La mayoría tenía un diseño único de postes de apoyo, con postes superiores cortos y cuadrados que descansaban sobre pilares macizos o barandillas de porche sólidas construidas de una variedad de materiales, incluyendo piedra, ladrillo, bloque de concreto, estuco, tablilla o teja. Los muelles, que a menudo se utilizan en lugar de los postes, a menudo se iniciaban a nivel del suelo y se extendían sin interrupción hasta el techo del porche. A menudo se estrechaban a medida que se levantaban, acentuando así su propósito estructural. Las puertas delanteras eran generalmente de madera con una pequeña ventana de varios paneles en la parte superior.

CTA consulta

Los Bungalows Más Espectaculares del Mundo

Fiji

Fiji

Puna'auia, Tahiti

Puna'auia, Tahiti

Bocas del Toro, Panama

Bocas del Toro, Panama

Montego Bay, Jamaica

Montego Bay, Jamaica

Langkawi, Malasia

Langkawi, Malasia

Maroma Beach, Mexico

Maroma Beach, Mexico

Pangkor Laut Island, Malaysia

Pangkor Laut Island, Malaysia

Baa Atoll, Maldives

Baa Atoll, Maldives

Raja Ampat, Indonesia

Raja Ampat, Indonesia

Bora Bora

Bora Bora

Maroma Beach, Mexico

Maroma Beach, Mexico

Malolo Island, Fiji

Malolo Island, Fiji

Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image...

Bungalows de madera

La huella del progreso humano es evidente. Solo hay que darle un vistazo a algunas de las más grandes ciudades del mundo, para comprender que en su sed de comodidad, la sociedad enajena y desnaturaliza su entorno. Aun así, siempre hay opciones urbanísticas que nos ofrecen la posibilidad de vivir nuestra vida en armonía con nuestro entorno. Tal es el caso de los bungalows de madera y otras construcciones derivadas como las cabañas de madera prefabricadas.

El bungalow y sus derivados funcionalmente ecológicos

Los bungalows de madera son construcciones plenamente sintonizadas con el espíritu aventurero del campista, siendo ecológicas y a la vez muy cómodas. Es un tipo de vivienda robusta e inspirada estéticamente en la naturaleza, que exige muy poca intrusión en el entorno en el cual es instalada, lo que la hace ideal para el turismo ecológico.

Mención aparte merecen las casas de madera modernas, las cuales, inspiradas en la simplicidad de diseño de los bungalows de madera, ofrecen la posibilidad de “modularizar” los espacios. Hoy en día son tendencia las construcciones modulares, pues permiten disponer de edificaciones robustas y funcionales en corto tiempo y con una inversión relativamente baja.

Otra alternativa muy interesante dentro del renglón de viviendas modulares son las cabañas de madera prefabricadas, las cuales suelen ser comercializadas en forma de kits, que suelen incluir instrucciones de montaje detalladas y asesoría por parte de la empresa fabricante.

Construcciones modulares, una nueva tendencia en urbanismo

Las casas de madera modernas, al ser construcciones modulares nos ofrecen una serie de ventajas respecto a las casas tradicionales, las cuales debemos considerar a la hora de tomar la decisión más conveniente:

  • Ya que sus parte son hechas en líneas de producción y, en general, requieren de menor cantidad de mano de obra para su instalación en el terreno, su coste total suele ser inferior.
  • El tiempo de montaje suele ser hasta un 50% menor, pues solo es cuestión de ensamblar el conjunto prefabricado.
  • Normalmente requieren muy poco mantenimiento, pues suelen venir protegidas por láminas o pinturas especiales.
  • Permiten aprovechar mejor el espacio de terreno disponible, teniendo la posibilidad de instalar solo los módulos necesarios.
  • Son más fáciles de personalizar, añadiendo o quitando módulos en la medida que cambien las necesidades de las personas.

Te puede interesar: