fbpx

Instalación de una casa móvil: Guía para principiantes

Que el mundo se ha convertido en una aldea global, es tan cierto como que el ritmo de la vida humana se ha multiplicado. Nuestro día a día acelerado afecta a todos los aspectos de la vida, lo que ha provocado cambios en casi todos los ámbitos. En este sentido, podemos afirmar que la industria inmobiliaria se ha visto afectada por la proliferación de las casas móviles.

El hogar, es nuestro espacio de refugio al que necesitamos volver después de un día agitado. Los tiempos han cambiado, la movilidad ha aumentado, y el concepto de hogar actualmente requiere menos tiempo para su instalación y posterior destrucción. 

Eso es, de todas todas, una comodidad valorada en los tiempos que corren, donde los precios elevados de la propiedad, la construcción y las dificultades laborales, nos generan cambios constantes a gran velocidad.

Si has sopesado los pros y los contras de una vivienda móvil sobre ruedas, te puede también surgir la pregunta del millón, ¿cómo instalar una casa prefabricada rodante?.

¡No hay problema!. Nosotros te ayudamos y te guiamos en todo el proceso, para que la instalación de tu casa modular móvil acabe siendo el hogar de tus sueños.

Cumple la ley

Antes de dar cualquier paso, te aconsejamos que te informes sobre la normativa local de tu zona sobre las casas móviles, ya que en algunas zonas no está permitida su instalación. Por lo tanto, asegúrate de que la normativa legal de tu municipio permite la instalación de una casa móvil. Empieza por ahí.

Dependiendo de tu presupuesto, puedes comprar o bien alquilar un terreno. En cualquier caso, asegúrate de que tienes suficientes recursos económicos y de que has realizado todos los trámites antes de seguir adelante. 

En el caso de que quieras instalar tu casa en un parque de autocaravanas, verifica que cumples con las formalidades que se requieran y de que puedes pagar el alquiler.

Prepara la base: El Terreno

Land

Un terreno adecuado y sólido es el primer ingrediente para la instalación de cualquier casa con éxito. Hay que inspeccionar el terreno para detectar cualquier problema técnico que pueda dificultar la longevidad del lugar. Debe ser una superficie plana, libre de árboles, arbustos o cualquier otro atenuante, que pueda dificultar la instalación.

La vida silvestre significa vivir rodeado de animales y plantas, y la tierra suele ser su hogar.

Hay que tomar medidas para evitar permanentemente el crecimiento de bichos y criaturas aparentemente inofensivas con tendencia a deteriorar en algún momento la convivencia y la tranquilidad de tu casa.

Es aconsejable inspeccionar la textura del suelo y, si es necesario, asesorarse con un profesional. El suelo es la base donde se deposita la estructura, así que asegúrate de que tiene la fuerza necesaria para sostener tu casa móvil. En caso que no sea así, siempre se puede colocar una base de hormigón o de ladrillos sobre el terreno, para reforzar la estabilidad.

Diferentes tipos de bases

Las casas prefabricadas también necesitan una base para sostenerse. Por lo tanto, la importancia de los cimientos es vital incluso en este tipo de viviendas. Dependiendo de tus necesidades y estilo de vida puedes elegir el tipo de base.

Base permanente

base permanente

Si planeas hacer de esta casa tu residencia permanente, debes optar por una base de naturaleza duradera. Lo mejor en este caso es:

  • Utilizar una losa de hormigón: Se coloca como base para la estructura, una losa de hormigón que normalmente tiene medio pie de altura. Se trata de un método sencillo para dotar de más base al suelo de tu casa. Aunque la categorizamos como base permanente, en caso de necesidad, tanto casa como losas, pueden moverse a otra ubicación.
  • Losas subterráneas: Se colocan uno o dos pies bajo la superficie del suelo, por lo que la casa se mantiene a nivel con el resto de la superficie.
  • Base convencional: En este caso, se hace un pozo profundo que sirve de cimiento para la casa. Se trata de una construcción de base similar a la de una casa de construcción convencional.

Base de sótano: Aquí se construye un sótano que sirve de base para la vivienda.

Base temporal

base temporal

Los usuarios de las casas prefabricadas a veces se desplazan y, por lo tanto, sus casas también. Si tú eres uno de ellos, la base temporal es la mejor opción para ti. 

Las mejores opciones entonces, son:

  • Base de bloques: en este caso, sólo tienes que colocar bloques de hormigón de tamaño predeterminado. Los compras y los colocas.
  • Base de soporte de columnas: Se colocan columnas debajo de los pilares de la casa. Estos pilares subterráneos proporcionarán apoyo a los otros pilares exteriores situados por encima del suelo, haciendo de refuerzo para que la estructura se mantenga en pie.

Colocación y nivelación de la casa

También hay que planificar y preparar el lugar donde se colocará la casa y lo ideal es una superficie plana y despejada, con bordes lisos y límites prominentes. Para este paso también es útil contar con la ayuda de un profesional, pero, sea como sea, hay que dejar espacio en todos los lados en función del tamaño y la alineación de la casa. 

Si se va a construir y ocupar una casa de segunda mano, ya se cuenta con las medidas para poder decidir los límites y fijar la posición. Pero si es nueva, junto al contratista se debe decidir la superficie de ocupación necesaria.

Si tienes previsto residir en una comunidad de casas móviles, se te proporcionará ya una alineación y unas medidas predeterminadas, lo que te permitirá ahorrar costes y tiempo.

Otro aspecto importante, es realizar la clasificación adecuada de la superficie. O lo que es lo mismo, construir la superficie de una manera específica.

En este caso, la nivelación deberá realizarse en forma de pendiente para evitar la acumulación de agua debajo y alrededor de la casa móvil, para asegurar una correcta evacuación del agua y especialmente del alcantarillado.

Una vez se haya hecho la nivelación correcta del suelo, éste deberá ser compactado. Lo mejor es contratar los servicios de especialistas para estos trabajos, ya que se trata de los cimientos sobre los que se apoyará la estructura, y cualquier descuido en esta fase acabará provocando muchos problemas y pérdidas en el futuro, así que, ¡atención!.

También es aconsejable dejar a un lado una zona vacía para un posible patio trasero, y ¡muy importante!, determinar cuál va a ser el camino de entrada. 

Piensa que tu casa llegará conducida, por lo tanto esta área debe ser bastante amplia para que pase sin problemas el vehículo que la transporta.

La importancia de los suministros

suministros

Para que cualquier casa funcione y sea un hogar adecuado para vivir, necesita servicios. Para las casa móviles también. Los más importantes son el agua y la electricidad. Hay que instalar líneas de electricidad y fontanería adecuadas, ya que estos servicios son la clave para una vida tranquila y de calidad.

Si tienes un terreno independiente en el que piensas construir el hogar de tus sueños, tendrás que instalar la conexión de la casa a toda la red de servicios públicos. Si se trata de una casa en un parque de viviendas, todos los servicios públicos estarán ya disponibles y previstos.

Hay que contratar a los profesionales que ofrezcan el mejor servicio posible y si puede ser, del modo más rentable. También hay que tener en cuenta la calidad del trabajo y el material utilizado. Recuerda que a veces un pequeño ahorro ahora, puede suponer un gran gasto indeseado en el futuro.

A la hora de apostar por un contratista, te aconsejamos que busques a alguien que tenga experiencia en el suministro de servicios para este tipo de viviendas prefabricadas móviles, porque la casa viene con una estructura predeterminada y los accesorios tienen que ajustarse a ella.

Esto es completamente diferente cuando se compara con el sistema tradicional donde se pueden hacer cambios en la estructura también en caso de cualquier problema. Por lo tanto, para evitar cualquier incidencia, busca a alguien con experiencia en el sector. ¡Lo agradecerás!

Busca la mejor estructura

Una vez terminados los trabajos preparatorios, llega lo fuerte. 

Hay que buscar la mejor empresa (y la más rentable), para que haga realidad la casa de tus sueños. 

Como comprador, esto depende de tu libre  elección individual. Así que opta por lo que más te convenga y toma la decisión teniendo en cuenta tus necesidades, exigencias y la viabilidad económica que puedas sostener.

Pero, te avisamos, una buena investigación previa por tu parte será clave en este paso. 

Busca, indaga, pregunta a los distintos fabricantes, mira sus planos, qué materiales utilizan, las garantías que ofrecen y otros detalles similares. Haz que te ayuden a comprender tus necesidades y sientas la confianza suficiente que te confirme que has encontrado a la persona más adecuada para ti y tu futuro hogar móvil.

Una vez hayas seleccionado el fabricante, ve a echar un vistazo a las casas que ya han hecho. Habla con los otros propietarios. Pregúntales su opinión y cuál ha sido su experiencia. Busca reseñas online e intenta comprobar su rentabilidad. Asegúrate al cien por cien antes de cerrar cualquier trato.

Una vez más, te aconsejamos que elijas un contratista con experiencia en el sector de las casa prefabricadas móviles, que conozca bien tanto tus necesidades como las condiciones de tu zona.

Al escoger debes recordar algunos puntos generales importantes, que te ayudarán a aumentar la vida útil de tu futuro hogar. Los más básicos serían:

  • Opta por un tejado inclinado en vez de uno plano. El techo debe ser siempre uno o dos centímetros más grande que la estructura y las paredes.
  • Las paredes laterales hechas de vinilo con una altura de casi ocho pies tienen la tendencia de asegurar una casa con una larga vida.
  • Cada línea de fontanería debe tener una válvula individual que pueda ser desconectada si hace falta, sin comprometer el resto.
  • Los suelos deben ser de madera contrachapada, ya que ésta suele tener un índice de hinchamiento menor en comparación con otros materiales.

Instalaciones y equipamientos

Instalaciones

Tras cerrar el trato para comprar la estructura, el siguiente paso consiste en su correcta instalación. Este paso también es muy importante, ya que la clave para el buen funcionamiento de la casa, depende también de una correcta ejecución.

Y…eso si, ¡el gasto continúa!

Generalmente, el fabricante de casas prefabricadas ya dispone de un departamento interno que se encarga de la instalación, en caso que no fuera así, seguro que dispondrá de un contratista de confianza con el que colabora habitualmente. 

Si la instalación la lleva a cabo el fabricante, es ideal, ya que al conocer totalmente su propio producto, acostumbra a ocuparse de todo, liberando al comprador de una presión innecesaria de búsqueda y coordinación.

Además, si durante el proceso hubiera cualquier error humano o cualquier defecto de producción, el fabricante al ocuparse de todo se haría cargo de resolver cualquier incidencia. 

En caso de que el fabricante, no disponga de un departamento interno para la instalación de tu casa móvil, y se le encargue a un tercero, hay que estar alerta al tomar una decisión así. Básicamente porque el fabricante ya no se hará cargo de cualquier defecto o error en la instalación. Hay que informarse bien.

Presta atención a las referencias que tiene el contratista. Si no, hay que buscar alguien con experiencia en el sector de la instalación especializada de casas prefabricadas móviles, con buenas recomendaciones.

Asegúrate de que tanto fabricante e instalador tengan una licencia viable, un buen seguro de responsabilidad y un certificado de no objeción al día, para poder transportar la casa móvil como carga pesada. 

El éxito o el fracaso de tu inversión, depende de un buen fabricante, pero también en gran medida de una correcta instalación.

Obtener el certificado de no objeción requiere previsión, así que el contratista debe ser capaz de obtenerlo a tiempo para que el proceso de entrega y posterior montaje no se vea obstaculizado.

Trabajar con profesionales y buena gente dentro de los límites legales, es lo que te va a garantizar que cualquier transacción se haga según una ética empresarial adecuada, además de asegurarte protección y cobertura legal en caso de que surja cualquier incidencia.

Utilizar el manual como guía

Si. A menudo cuando compramos cualquier cosa, se nos hacen pesados los manuales y las guías de instrucciones. Pero, sin duda, estas guías, proporcionan los detalles del producto y lo creas o no, están ahí para ayudarte.

Las instrucciones incluyen la instalación, manipulación y cuidado del producto. Sí pasa que a veces no son todo lo fáciles y explícitos que nos gustaría, pero, por favor, ¡lee el manual!. 

Entender los fundamentos de uso e instalación, conocer el lenguaje profesional y la terminología utilizada, no te hará daño, incluso si acabas contratando ayuda profesional. Tener un mínimo de conocimiento te hará sentir mejor.

Si decides instalar la casa tú mismo, la guía, entonces sí, se convierte en algo imprescindible. Síguela al pie de la letra y, en caso de cualquier dificultad, no dudes en consultar con el fabricante o incluso ponerte en manos de expertos. 

Conectar la base con la estructura de la casa

Una base y una estructura en su mejor estado individual, sirven de poco si una vez unido el conjunto, no funciona.

En ese caso, hay que revisar el anclaje. Es vital que la estructura esté bien sujeta a la base. Los anclajes ayudan a la casa a resistir las calamidades naturales y las duras condiciones climáticas y a solidificar el conjunto acabado..

Para ello, recomendamos contar siempre con la ayuda de un profesional, ya que ellos van a sugerir el anclaje más eficiente para tu casa móvil prefabricada.

La conexión a los servicios públicos 

Una vez la base y la estructura principal ya están correctamente en su sitio y bien ancladas, es el momento de asegurar la conexión a la red de tuberías y líneas de otros servicios públicos

Dicho esto, consulta siempre la legislación local, ya que en algunas  zonas las tuberías y conductos se comprueban por motivos de seguridad antes de realizar la conexión final.

Sea como sea, llevar a cabo esta comprobación previa resulta de mucha utilidad, ya que cualquier problema puede detectarse y corregirse antes de la instalación final. Por lo tanto, te recomendamos: comprobar antes y conectar después. 

Inspección final independiente 

Una vez finalizado el proceso de instalación, la empresa suele querer que firmes el documento de fin de obra lo antes posible para liberarse a partir de entonces de toda responsabilidad.

¡Evita apresurarte!. Te recomendamos traer a una empresa independiente experta en el sector y con conocimientos sobre este tipo de montajes. Que inspeccione el trabajo realizado, de arriba a abajo, y que certifique luego el perfecto estado de todo.

Es entonces, con la seguridad de que todo está bien, que debes firmar el fin de obra con la confianza de tener las cosas bien hechas.

Da tu toque personal dentro y fuera 

casa movil

Es ahora, cuando llega otra parte más relajada y divertida, decorar tus espacios.

Llenar de vida y encanto el interior y los alrededores de tu casa móvil, acabará de darle ese punto de hogar que andas buscando.

La decoración interior es como la de cualquier otra casa, así que saca el artista que llevas dentro y conviértela en ese lugar confortable y acogedor que tanto anhelas.

Si se trata de una vivienda móvil individual, da rienda suelta a tus gustos en los espacios exteriores. Toldos de colores, sombrillas para marcar el patio trasero, plantas que luzcan, luces led exteriores. Sin límites.

Los toldos, de hecho, tienen una función más allá de la decoración y de dar sombra. Son buenos conductores del agua de lluvia, Bien puestos en los puntos correctos cerca de la casa móvil, ayudará a drenar el exceso de agua que de otro modo se acumularía debajo o sobre tu casa.

Eso sí, algunas localidades tienen leyes relativas a los toldos, así que comprueba las leyes locales antes de colocar cualquier cosa de este tipo en tu casa.

Mantenimiento con revisiones rutinarias 

Las casas prefabricadas deben revisarse al menos una vez al año para detectar cualquier problema que pueda surgir. Adelantarse a cualquier cosa que pueda necesitar un pequeño parche o cualquier parte que pueda requerir un cambio, te ayudará a ahorrar mucho tiempo y gastos en el futuro.

Y ahora, ¡a disfrutar!

Aunque parezca un proceso largo y agotador…ahora que ya te hemos ayudado a saber más sobre el proceso de instalar tu casa móvil y saber qué debes tener en cuenta, si las cosas están bien planificadas y hechas, sabes que el resultado final, será lograr vivir en la casa de tus sueños y disfrutarla, así que, ¡Feliz Instalación!