fbpx

Aire acondicionado mobil home

Instalar un aire acondicionado en casas móviles es probablemente una de las inversiones más importantes que puedes hacer, especialmente si vives en un lugar donde los veranos se hacen insoportables.

Entonces, ¿qué tipo de aire acondicionado para autocaravanas necesitas? ¿Cuál es el precio? ¿Hay alguna forma de conseguir un modelo bueno pero asequible?

En este artículo vamos a presentarle una guía sobre cómo elegir el aire acondicionado adecuado para tu casa móvil, así que permanece atento.

Tipos de acondicionadores de aire para casas móviles

A la hora de elegir un aire acondicionado, debes saber que existen cuatro grupos básicos. Estos son

Sistema de aire acondicionado en paquete

Este es probablemente uno de los acondicionadores de aire más populares para las casas móviles. Esta es una versión grande del aire acondicionado de ventana y tiene una capacidad de refrigeración y calefacción superior a la de otras unidades de aire acondicionado. Esto es especialmente importante cuando se trata de casas móviles en las que el espacio puede ser reducido o limitado – este sistema de aire acondicionado podría enfriar fácilmente toda la casa.

Este tipo de aire acondicionado consta de dos grandes conductos que se atachan a él y que funcionan como retorno y suministro. Otra gran ventaja es que esta unidad de ac no requiere un espacio interior, se pone en una caja que puede colocar en su azotea, por ejemplo. También es muy asequible y de fácil mantenimiento.

Ventajas:

  • Es una gran opción si tienes un espacio limitado;
  • Es capaz de calentar o enfriar toda la casa o el edificio;
  • Puede ser barato

Contras:

  • No es eficiente energéticamente, por lo que se recomienda sólo para espacios limitados.

Sistema de aire acondicionado central/conductor

Este tipo de sistema de aire acondicionado está formado por una unidad interior (climatizador) y la unidad exterior (condensador). Es una gran opción si ya tiene un horno interior porque este tipo de sistema de aire acondicionado es eficiente energéticamente y hay muchas marcas para elegir.

La principal ventaja es que puede controlar el climatizador dentro de su casa y distribuir el aire o el calor por todas las habitaciones. Por ello, este sistema también se denomina sistema dividido. Por lo tanto, si puede colocar el condensador en el exterior y conectarlo con la unidad interior, entonces puede ser una gran opción para su casa móvil.

Ventajas:

  • Es eficiente desde el punto de vista energético;
  • La mayoría de las casas ya tienen una red de conductos de aire por lo que la instalación no es difícil
  • Se puede encontrar a un precio asequible

Contras:

  • Puede ser caro de instalar si su casa no tiene una red de conductos de aire
  • Puede quedar mal o sentirse estrecho en casas pequeñas

Sistema de aire acondicionado sin conductos

Este tipo de aire acondicionado también se llama mini-split porque consta de un condensador y varios pequeños manipuladores de aire que se pueden colocar dentro de su casa. Se trata de montarlos en las paredes de las distintas habitaciones para que el aire o el calor se distribuyan de forma uniforme.

Esta unidad de aire acondicionado es muy buena porque es muy silenciosa, no hay instalación de conductos, se controla con un mando a distancia y se instala fácilmente en una casa móvil. Sin embargo, también son caros.

Ventajas:

  • No hay instalación de conductos
  • Cada pequeña unidad de aire puede distribuir uniformemente el aire por toda la casa y cada habitación
  • La instalación es fácil.

Contras:

  • Puede ser caro;
  • El aire no se filtra tan bien como en un sistema de conductos
  • El mantenimiento se hace más difícil a medida que la unidad envejece
  • Si la unidad se coloca en cada habitación que puede parecer estéticamente mal

Sistema de aire acondicionado de ventana

Esta unidad de aire acondicionado también se llama «de pared» porque es una de las opciones más fáciles de instalar y más baratas para una casa móvil. Esto se debe a que un ac de ventana no tiene que cumplir con las normas de eficiencia energética o incluso para proporcionar calor, lo que reduce su costo.

Además, pueden ser bastante ruidosos, por lo que se recomiendan para un espacio pequeño durante un periodo de tiempo limitado.

Pros:

  • Es muy barato y asequible;
  • Puede ser útil en un espacio limitado y en un periodo corto de tiempo;

Contras:

  • Esta unidad de aire acondicionado es muy ruidosa;
  • La mayoría de los modelos no proporcionan calor;
  • No es muy eficiente energéticamente;
  • Consume mucho amperaje, por lo que necesita su propio cableado.

¿Qué tamaño de aire acondicionado es el adecuado para su casa móvil?

Cuando se trata de casas móviles fabricadas, la mayoría de ellas tienen el sistema de aire acondicionado en paquete para la calefacción y la refrigeración. Esto se debe a que es más fácil instalar una caja grande cerca de la casa. Sin embargo, la mayoría de las casas móviles (dependiendo de su tamaño) pueden tener otras unidades de aire acondicionado.

Para determinar el tamaño adecuado para su casa móvil, debe mirar la placa de datos del fabricante. La placa debe tener la información relativa a los BTU máximos recomendados de capacidad que debe instalarse en su casa.

Si se pregunta cómo convertir los BTU en toneladas, sólo tiene que dividir los números por 12.000. Eso significa que, por ejemplo, si su placa dice que no debe exceder los 37.500 BTU entonces eso significa que no debe instalar un sistema de aire acondicionado que sea mayor de 3 toneladas.

No se recomienda comprar un aparato de aire acondicionado más grande que la capacidad de su casa. La razón es sencilla: si el sistema de aire acondicionado es más potente de lo recomendado, su casa puede enfriarse demasiado rápido, lo que puede impedir que los serpentines de refrigeración eliminen la humedad del aire y lo lleven a un nivel confortable.

Y a usted no te gustaría que se formara condensación dentro de su casa, ¿verdad?

Coste aire acondicionado

Siempre se recomienda contratar a un contratista de aire acondicionado que instale el sistema en su casa porque es más rápido y seguro, aunque también es más caro. Si no tiene mucha experiencia, no sólo puede perjudicarse a sí mismo, sino que puede dañar todo el sistema si lo instala de forma incorrecta.

Cálculo de la carga del aire acondicionado

Puede utilizar una de las muchas calculadoras de carga de la unidad en línea para determinar el rango de precios para su hogar, pero es una regla general que cada 500 o 600 pies cuadrados necesitan una tonelada de refrigeración. Cuando contrate a un profesional, éste echará un vistazo a su aislamiento, suelos y paredes para determinar la cantidad de refrigeración o calefacción que necesitaría su casa.

Coste de la instalación del aparato de aire acondicionado

Los aires acondicionados de ventana son siempre los más baratos y su precio ronda entre los 300 y los 1200 dólares. En cuanto a las unidades centrales, pueden oscilar entre $3000 y $7000, dependiendo de la marca que elijas y del costo de los asistentes que lo instalen.

El coste total de los sistemas de aire sin conductos es de entre 1800 y 15.000 dólares, dependiendo de si se necesita un subcontratista eléctrico o no. El precio de una unidad de aire acondicionado empaquetada es de 5.000 dólares o más; sin embargo, puede ser más barato si lo adquiere junto con la casa móvil fabricada. Eso depende del fabricante y del tipo de trato que se consiga.

Asegúrese de recordar que también necesita un profesional o un equipo de profesionales para instalar el AC que no es menos de $ 100, dependiendo de la empresa que contrata y la marca de la AC.

Consideraciones y costes adicionales

Usted podría pensar que una vez que usted compra una unidad de aire acondicionado es más, pero no lo es. Hay varios costes que hay que tener en cuenta, y algunos de ellos son:

La unidad de aire acondicionado adquirida requiere un mantenimiento anual porque hay que limpiarla y asegurarse de que funciona correctamente.

Hay que asegurarse de que se pagan todos los códigos, reglamentos, impuestos y tasas adicionales.

Si más de dos personas ocupan el espacio, hay que añadir 600 BTU/h.

El coste de la mano de obra puede ser muy caro dependiendo de la zona en la que vivas.
Si la unidad se daña, hay que tener en cuenta los costes de reparación.

Consejos para el mantenimiento del aire acondicionado

El mantenimiento de un aparato de aire acondicionado no es muy fácil, pero no debe descuidarse, por su propia seguridad. A continuación le ofrecemos siete consejos sobre cómo mantener correctamente su aparato de aire acondicionado:

Asegúrese de cambiar el filtro Para que una unidad de aire acondicionado funcione sin problemas, simplemente tiene que cambiar el filtro una vez al mes. Los filtros de los aparatos de aire acondicionado se ensucian y se obstruyen continuamente, imagínese todo el polvo que se acumula en ellos. Cambiarlos regularmente no sólo será fácil para su presupuesto, sino que su unidad de aire acondicionado no se dañará.

Mantenga limpias las bobinas de su aire acondicionado. Asegúrese de limpiar los residuos, la suciedad y el polvo alrededor de su aire acondicionado con regularidad porque pueden impedir que funcione con normalidad. Utilice una escoba o una manguera de jardín, pero evite utilizar una lavadora a presión.

Recorte los arbustos alrededor de su aire acondicionado. Si hay plantas alrededor de su aire acondicionado, asegúrese de recortarlas o colocarlas en otro lugar. Las hojas y los pequeños elementos vegetales pueden obstruir el interior de la unidad de aire acondicionado y dañarla.

Además, le obligará a limpiarlo más a menudo.

Asegúrese de que no hay una salida de aire de la secadora cerca de la unidad de aire acondicionado. Si la pelusa de la secadora está orientada hacia la unidad de aire acondicionado, puede tener problemas. La pelusa puede quedarse atascada dentro de la unidad e impedir que el aire fluya con normalidad.

Compruebe y ajuste el termostato. Esto es importante si está fuera de casa durante un largo período de tiempo. Debe asegurarse de que la unidad de aire acondicionado no trabaje en exceso cuando usted esté en la casa porque eso reducirá su vida útil. Sólo tiene que ajustar el termostato a una temperatura más alta cuando esté fuera; algunos sistemas de aire acondicionado permiten preprogramar el termostato para que no tenga que preocuparse de llegar a una casa sobrecalentada.

Comprueba las puertas, ventanas, conductos y sella los espacios abiertos. Debe hacer esto para evitar que el aire frío se escape al exterior. Cuanto más aire frío se escape de su casa, más tendrá que trabajar su unidad de aire acondicionado para nada.

Llame a un profesional de la climatización para que realice una revisión anual de su unidad de aire acondicionado. El coste debería ser de unos 100 dólares, dependiendo de la zona en la que viva, pero eso no es nada comparado con el coste que supondría que su unidad se dañara por no haberla revisado a tiempo. El profesional realizará una serie de pruebas para asegurarse de que la unidad funciona correctamente y limpiará el desagüe.

Conclusión

En resumen, hemos tratado los diferentes tipos de sistemas de aire acondicionado para sus casas móviles, sus ventajas y desventajas, el coste y los consejos para el mantenimiento de su unidad de aire acondicionado. Cada unidad de aire acondicionado tiene sus propias ventajas y desventajas, y debe elegir la que más se ajuste a sus preferencias y a su presupuesto.

Sin embargo, tenga en cuenta que también debe tener en cuenta el coste de mantenimiento anual y los gastos imprevistos.

La unidad de aire acondicionado de ventana es la más barata porque es de menor calidad. Las unidades de aire acondicionado central y de paquete son las más caras, pero también le proporcionan la calefacción y otras opciones.

Muchas casas móviles vienen con un sistema de paquete ya fabricado porque se colocan en el exterior para no reducir el ya limitado espacio de su casa. Pero también puede instalar algún otro tipo de AC si tiene muchas habitaciones, una casa más grande o simplemente otra preferencia.