fbpx

Arquitectura modular, adaptable a diferentes sectores

En lo que respecta al sector arquitectónico, actualmente cobra bastante fuerza aspectos como: la arquitectura modular prefabricada, ligereza o adaptabilidad. Esto se debe a los materiales, tecnologías innovadoras y técnicas que permiten avanzar más allá de la construcción clásica.

No sólo en la disminución de precios, costes o eliminar las probables restricciones en la construcción que puedan encontrarse, también se suman un largo listado de ventajas altamente beneficiosas, tanto en el sector de vivienda como en otros sectores.

Por esta razón, la arquitectura modular es una opción a considerar al momento de dar inicio a un proyecto nuevo.

La arquitectura modular

Cuando nos referimos a la arquitectura modular, esto quiere decir que se utilizan bloques de construcción, los cuales se pueden combinar de diferentes formas y de esta manera obtener distintos productos acabados.

Desde 1949 tenemos uno de los mejores ejemplos de arquitectura modular, nos referimos al lanzamiento de lego, el cual uno de los ladrillos más conocidos a nivel mundial.

Como bien sabes, son los populares ladrillos que se pueden usar en la construcción de diferentes objetos y que actualmente después de muchas décadas, continúan generando beneficios a la sociedad.

La arquitectura modular está regida por varias habilidades básicas: en fábrica se formaliza primero la construcción y luego será trasladada para su montaje en el sitio específico donde funcionará la edificación.

La segunda habilidad básica, es la gran capacidad para reemplazar o añadir los componentes de una manera más sencilla.

Proceso constructivo de la arquitectura modular

El proceso constructivo de un edificio modular puede ser establecido en determinadas fases, las cuales veremos a continuación.

1. La realización de un análisis previo

Esta primera fase incluye el análisis de implantación en los requerimientos de los usuarios, el presupuesto, estudio y también la formalización del acuerdo.

2. El desarrollo técnico

En esta fase se define el proyecto, adaptación de estructura y también la modulación de la edificación.

3. Proceso de fabricación y obra civil

Durante la tercera fase se realiza la fabricación de los módulos dentro de la fábrica, luego el embalaje de estos módulos, la cimentación y el saneamiento.

4. Fase de transporte

Esta fase se encuentra determinada por el tamaño y cantidad de módulos, al sitio previamente acordado o establecido.

5. Fase de ensamblaje

En esta quinta fase se coloca la grúa para realizar la descarga de módulos en el sitio exacto y el ensamblaje de los módulos.

6. Módulos en funcionamiento

Se refiere a la puesta en marcha de los trabajos de verificación y remate que incluyen entrega el cliente, finalización de la obra y también las respectivas garantías.

Un sector en constante movimiento

Los sistemas modulares como una alternativa a los espacios convencionales, continúan su crecimiento de manera exponencial, esto se debe principalmente a la velocidad de construcción y coste realmente bajo.

La arquitectura modular es perfecta por la combinación de un elevado nivel de calidad, con la necesidad de optimización en espacios.

Cada día las ventas en sistemas modulares continúan en aumento, principalmente en las grandes construcciones. Este sector de la arquitectura modular es impulsado por el gran interés de consumidores y de las empresas, al parecer éstas en tendencia sigue en aumento.

Pero, ¿a qué se debe este éxito? Básicamente a que este tipo de construcción es una excelente opción que aporta grandes beneficios a las ciudades de mayor tamaño. Por ello, la construcción modular continúa creciendo allí, ya que brinda una solución cómoda y rápida además de cumplir con todos los estándares de seguridad requeridos.

Por ejemplo, las casas prefabricadas actualmente se encuentran al mismo nivel que las construcciones tradicionales; ofreciendo materiales excelentes, calidad de construcción, diseño moderno y con precios a largo plazo relativamente más bajos.

En años recientes, una gran cantidad de empresas de la construcción se han visto muy interesadas en la arquitectura modular, ya que les atrae fundamentalmente la rapidez de construcción, obteniendo terreno los módulos preconstruidos en un principio y después su ensamblaje en la obra.

Esto genera una menor utilización de maquinarias, menor cantidad de mano de obra y con la ventaja de una edificación terminada en un tiempo bastante corto.

¿Por qué elegir la arquitectura modular?

Los edificios prefabricados no sólo son perfectos para construir viviendas, actualmente representan una excelente alternativa para espacios de usos provisionales o para pequeñas industrias.

Aparentemente la arquitectura modular no ofrece demasiadas ventajas sobre las construcciones tradicionales, pero realmente el diseño modular encierra un interesante abanico de beneficios y oportunidades.

 

Modular architecture

 

Las ventajas ofrecidas por la arquitectura modular tiene dos corrientes principales, la primera corriente para los ocupantes de la construcción. Otra desde la ejecución del proyecto y la parte técnica.

Control y optimización de materiales

Una de las ventajas de los módulos prefabricados, es que se puede tener control absoluto de los materiales. 

Incluyendo el espacio de almacenamiento requerido para el material a utilizar, control exhaustivo del material que se usa (sin excesos ni pérdidas), por lo que se produce un beneficio financiero. Sin olvidar que también se puede controlar la calidad de los materiales.

Además, los materiales usados son más fáciles de tratar y más ligeros, en comparación con el hormigón estructural usado tradicionalmente.

Óptimas instalaciones y con menos problemas

Debes estar consciente que un verdadero dolor de cabeza, es la determinación de la instalación de un proyecto al igual que la ejecución en obra.

En este sentido, el sistema modular donde anticipadamente se efectúa un estudio optimizado de instalaciones y la ejecución vigilada en fábrica, los resultados obtenidos son verdaderamente buenos, principalmente la eficacia de los distintos equipos e instalaciones usadas en la edificación.

Por tal razón, elegir la arquitectura modular para un proyecto de ampliación de espacio o para la construcción de nuevos edificios, se convierte en una manera de optimizar los costes y tiempos de producción, sin necesidad de afectar un entorno habitable.

En lo que se refiere al diseño, la arquitectura modular ha logrado progresar ampliamente, sobre todo en el aspecto y personalización de módulos prefabricados.

Además, es posible reciclar y reducir los cuales son conceptos perfectamente aplicables en la fabricación modular, esto quiere decir que nos encontramos frente a una arquitectura modular ecosostenible.