fbpx

Construcción modular de centros sanitarios

Aunque las construcciones modulares no pretenden ser un sustituto de las construcciones tradicionales, no se puede negar que en los últimos años estos sistemas de construcción han logrado experimentar un gran avance.

La construcción modular ha permitido obtener excelentes resultados en obras específicas, donde se requiere mayor cantidad de espacio con una calidad mínima asegurada y en menos tiempo. En lo que respecta a la ampliación de servicios sanitarios, los módulos prefabricados son una magnífica solución en cuanto a la falta de espacio.

Es por ello que actualmente aumenta el número de profesionales en el sector sanitario que prefieren las soluciones modulares para ampliar la atención a pacientes. Veamos en detalle mayor información respecto a este tema.

Centro sanitario modular una excelente opción

Es bien sabido que un sector muy delicado es la sanidad, el cual a su vez demanda mayor cantidad de instalaciones y zonas para reemplazar otra clase de requerimientos de mayor relevancia.

Sabemos que un centro sanitario modular representa una gran solución, cuando no se dispone del espacio suficiente para la investigación, en laboratorios, atención de pacientes o desenvolvimiento de las actividades normales en el sector sanitario.

A diario aumenta esta tendencia de utilizar construcciones prefabricadas para la ampliación del servicio sanitario, ya que es una opción sostenible, más económica y cumple adecuadamente los requisitos para que puedan cumplirse completamente todas las funciones a realizar.

¿Por qué se requiere un centro sanitario modular?

Uno de los principales motivos de recurrir a estas construcciones modulares es el siguiente: para evitar las distintas aglomeraciones y para satisfacer la demanda de servicios en el sector sanitario.

Evitar largas esperas de tiempo para ser atendidos, extensas colas de espera o espacios para atender problemas sanitarios, de salud e investigación.

Un centro sanitario modular es la solución ideal, al momento en que se necesite un servicio temporal. También para el mantenimiento y ampliación de la capacidad del centro sanitario.

Sanitarios modulares

Utilización de la construcción modular en sanidad

La construcción modular tiene diferentes usos dentro del sector sanitario, enseguida te mostramos de manera sencilla cuáles son los usos más frecuentes, los cuales pueden ser definitivos o temporales.

Hospitales

A través de los sistemas modulares se pueden habilitar espacios grandes y pequeños. Por ejemplo: salas de espera, cafeterías y hasta dependencias de servicios específicos en los hospitales.

Almacén

En el caso donde los centros de salud y hospitales no tengan suficiente espacio, puede que en ocasiones se requiera un espacio adecuado especialmente diseñado para el almacenamiento.

Centros de salud

También puede ocurrir que el centro de salud requiera de mayor espacio para nuevas consultas, salas de espera o zonas especiales para los trabajadores.

Puestos de socorro

En ciertas localidades durante la época estival se genera un incremento de población, por lo que se hace necesario agregar mayor servicio médico y prestar la mejor asistencia a las personas en estas localidades.

Preferiblemente en instalaciones temporales de sanidad y de esta manera evitar las aglomeraciones. 

Ampliación de ambulatorios

Es bastante común necesitar mayor espacio en centros médicos y en ambulatorios, es por ello que se utilizan frecuentemente la construcción modular ya que es una solución efectiva y rápida.

Centros sanitarios temporales

Por lo general, este tipo de centros se requieren en zonas de la costa y playa durante la temporada vacacional y el verano, esto se debe al aumento de la población durante estas fechas requiriendo mayor cantidad de espacio para una mejor atención.

Sistema óptimo para el sector sanitario

Toma nota de alguna de las principales ventajas de la construcción modular en el sector sanitario, las cuales convierten a este sistema en una solución óptima:

Ahorro de tiempo

Una de las principales ventajas de recurrir a un centro sanitario modular y farmacias modulares es que puedes ahorrar tiempo, ya que estos sistemas modulares requieren de un lapso corto para la creación de un espacio nuevo.

Esto se convierte una gran ventaja, principalmente en épocas donde aumenta la demanda social y se requiere de un espacio más amplio.

Seguridad

Normalmente un centro sanitario modular, incluye un proceso de fabricación que cumple con los estándares de calidad y los materiales utilizados son realmente seguros para estos módulos.

Mínima interrupción

La sanidad modular prefabricada no afecta las actividades del sector salud con el sistema de construcción, esto se debe a que dicho proceso se efectúa pueda del centro de salud.

De esta manera, se pueden evitar los escombros y ruidos que pueden ocasionar paralizaciones de las labores sanitarias. Luego de finalizar los módulos, estos son trasladados para ensamblarlos en algunas horas en el sitio establecido.

Sostenibilidad

Gran parte de los módulos prefabricados permiten la instalación de paneles solares, los cuales son suministros de energía eficiente. Es de destacar, que gran parte de los módulos son fabricados usando materiales reciclables.

¿Cuál es la principal finalidad de cada módulo prefabricado en sanidad?

En términos generales, la principal finalidad de un centro sanitario modular o farmacias modulares es agregar un nuevo pabellón. Un módulo prefabricado, se puede considerar adecuado para este tipo de servicio en las instalaciones sanitarias.

Además, son ideales para zonas de radiología, laboratorio, zonas de diagnóstico, cafeterías y otros espacios que sean útiles.

Otra finalidad sería la ampliación de servicios de urgencias, salas de esperas, zonas de asistencia o extensiones de consultas. Este tipo de problemas se pueden solucionar fácilmente con un módulo prefabricado.

Otros usos y finalidades

El sistema modular también tiene otros usos y finalidades, esto se debe principalmente a que estas edificaciones son de gran utilidad como en zonas de recreación para internos, casetas de vigilancia, centro sanitario modular de día, zona de tratamiento, entre otros.

En resumen, una solución moderna e innovadora ante la falta de espacio son las instalaciones modulares.

Es por ello que diariamente aumenta la tendencia en el sector sanitario de optar por un centro sanitario modular o la ampliación del servicio sanitario, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y atención a pacientes en un espacio más amplio. 

De esta manera se reducen las esperas eternas, se pueden evitar las aglomeraciones, los pacientes pueden sentirse más cómodos, entre otros.