fbpx

Contenedores: un Valioso Material de Construcción

Las casas modernas no tienen que ser necesariamente nuevas. También pueden consistir en contenedores de obra. Esto combina los enfoques del upcycling con simplicidad  y, por supuesto, con diseño. Los contenedores también pueden sumar puntos en comparación con los materiales de construcción convencionales e incluso ofrecen algunas ventajas para la construcción de casas.

 

Los contenedores de transporte son prácticos, están disponibles en grandes cantidades y, gracias a su estandarización, también son fáciles de instalar. Por ello no es de extrañar que desde hace ya algunos años, cada vez más arquitectos y diseñadores hayan tenido la idea de crear algo nuevo a partir de viejos contenedores de mercancías. Este procedimiento se llama Upcycling porque el reciclaje de un producto se combina con la mejora de su material. Los contenedores marítimos se transforman así en paredes de nuevas casas.

 

Varios diseños muestran que no se necesita que los residentes vivan de la misma manera que en un barco de carga. Más bien, muchos de ellos muestran el camino ya tomado de los contenedores de carga a los iconos de diseño arquitectónico.

 

El contenedor de carga ISO en su forma básica

Por supuesto, ya hay contenedores fabricados que son adecuados para la construcción de casas, ya sea para uso privado o como oficina, pero que tienen poco que ver con su formato real. Lo único es que las dimensiones siguen correspondiendo a las de un contenedor de carga.

 

Contenedores maritimo

 

Sin embargo, cuando hablamos de contenedores de transporte estandarizados, normalmente nos referimos al contenedor ISO 668. Hay alrededor de 15 millones de ellos, los cuales están estandarizados de acuerdo a las normas internacionales a nivel mundial. Tienen una dimensión interna de 12.032 metros de largo y 2.352 metros de ancho y presentan una altura de 2.385 metros. Esto significa que ofrecen una altura de techo aceptable en un área de 28,3 metros cuadrados. Y si eso no es suficiente para ti: los contenedores de 12.192 metros también están disponibles como contenedores cúbicos altos con una altura de techo de 2.896 metros.

 

Ventajas del uso de contenedores en la construcción de casas – modulares, robustos, económicos

Los contenedores de carga son adecuados para la construcción, sobre todo por su carácter modular. Esto se debe a que están sujetos a la estricta norma ISO para su uso habitual en un buque de carga o en la zona de carga de un camión. Sólo así pueden ser apilados sin problemas y pueden ser recogidos por todos los vehículos de la cadena de carga. Estos contenedores, al ser modulares, permiten una especial libertad en su disposición. Pueden apilarse de forma compacta como un bloque, pueden estar ligeramente desplazados para proporcionar ventanales y terrazas u ofrecer un patio interior luminoso. Con la disposición y el revestimiento adecuados de la fachada, no resulta evidente que el edificio de contenedores haya tenido alguna vez un origen como construcción de carga en alta mar.

 

Además, los contenedores de carga son extremadamente robustos y pueden soportar bien la presión y el peso incluso cuando se apilan en varias capas. Se pueden almacenar nueve o más contenedores llenos en un contenedor sin poner en peligro su integridad estructural. Por lo tanto, no hay signos de sobrecarga en la construcción de casas.

 

Contenedores

 

La superficie de acero protegido contra la corrosión también está diseñada para su uso en condiciones climáticas duras en alta mar – las tormentas soplan sobre los contenedores como si fueran una simple brisa. Por supuesto, es necesario que la superficie esté como nueva, y es probable que los recicladores inviertan una o dos horas de su tiempo de trabajo en ella. El daño visible de un contenedor puede acabar por oxidarse si no se repara.

 

Sin embargo, vale la pena el esfuerzo, ya que los contenedores de transporte son un producto en serie y pueden obtenerse a un precio relativamente bajo. Esto significa que los contenedores de transporte pueden competir con muchos otros materiales de construcción. A esto se añade el aspecto del diseño y la creatividad en el acabado interior de la pieza.

Se necesita creatividad para el diseño de su interior

En primer lugar, las ventanas y puertas tienen que cortarse, las habitaciones hechas con  contenedores no son necesariamente grandes, de 14 a 29 metros cuadrados. La luz debe, por lo tanto, ayudar a ampliar visualmente las habitaciones.

 

Los cables tienen que colocarse adecuadamente, las paredes necesitan una capa aislante y tienen que ser enlucidas después. Debe colocarse un suelo, el techo también debe ser aislado y al menos enlucido.

Una interacción ideal para el acabado interior es la que proporciona el parquet para el suelo, tablas de madera o papel pintado en las paredes o simplemente pintado sobre el yeso. Los LEDs ofrecen una alternativa de ahorro de energía para las noches y pueden ser suministrados con energía casi autosuficiente con paneles solares en el techo. El hormigón y el acero son ideales para extensiones, escaleras y balcones. Los andamios de acero amplían el espacio en el balcón o la veranda, y las puertas de los contenedores también pueden integrarse de forma ideal en el diseño arquitectónico.

El reciclaje en el diseño industrial

El reciclaje también juega un papel decisivo en el diseño de interiores en la vida moderna y el upcycling no parece ser una tendencia que vaya a desaparecer en los próximos años. Cadenas pesadas en las lámparas, mesas de café hechas con europaletas y madera reciclada para la mesa del comedor – el diseño industrial en el acabado de interiores puede combinarse perfectamente con los contenedores de carga que se desechan.

Combinados con materiales como la madera, el hormigón, el vidrio y el acero, los contenedores marítimos ofrecen un espacio habitable único que puede ampliarse de forma flexible y modular.

Una vivienda asequible con el encanto del alta mar

Los contenedores de carga se han convertido en indispensables en la construcción de casas modernas. Ya sea como base de tu propia casa, como una casa de jardín, los contenedores de carga pueden construirse para servir como vivienda a un precio razonable y con relativamente poca necesidad de conocimientos técnicos.

 

Si buscas un espacio en blanco para tu propia casa, como un diseño industrial barato y tienes algo de tiempo y creatividad para el acabado, los contenedores de mercancías son tu lienzo perfecto.

 

Contenedores

 

Baratos, robustos y con estilo, los contenedores ofrecen un lugar para el hogar o el negocio para todos aquellos que buscan un tipo de soluciones diferentes como contenedores de obra, oficinas modulares , vestuarios modulares y así sucesivamente.

 

Y también los proyectos sociales dependen de los contenedores desechados. Ciudades como Nueva York, por ejemplo, ya han utilizado contenedores marítimos para ofrecer alojamiento temporal a personas sin hogar después del desastre causado por las tormentas.