fbpx

¿Cuál es la vida útil de un edificio modular?

Es bastante común en aquellas personas que han decidido optar por construir algún edificio modular, preguntarse respecto a la vida útil que tendrá este tipo de construcción. Esto suele suceder usualmente cuando este tipo de construcciones se realiza utilizando contenedores, por citar un ejemplo.

Además, se preocupan por hacer una comparación del costo de construcción modular frente a la construcción usando técnicas y materiales tradicionales. Resulta fundamental al realizar este tipo de comparaciones, considerar cuál es la vida útil de un edificio modular.

La arquitectura o construcción modular, se ha convertido en una magnífica alternativa para la ejecución de distintos proyectos de una manera rápida y eficiente; respetable con el medioambiente y con un costo menor. Por lo general, este tipo de estructuras son bastante efectivas e innovadoras.

Modular

En lo que respecta a la vida útil de este tipo de construcciones esta puede variar, básicamente porque algunas de estas edificaciones pueden mantenerse unos 25 años, en cambio otros de manera indefinida. Esto depende principalmente del material utilizado en su estructura y también de la permanencia.

Esta variación en la vida útil de una construcción modular, se genera principalmente porque existen múltiples factores que cambian dependiendo de las características en particular de cada proyecto.

La vida útil de un edificio modular

Gran parte de los edificios modulares pueden llegar a tener una vida útil similar a la de una construcción tradicional. Incluso, puede que en algunas ocasiones sea superior, pero esto dependerá del mantenimiento al que sea sometido el edificio, principalmente.

Al realizar el mantenimiento y limpieza adecuada, existe mayor probabilidad de que la construcción modular se mantenga durante mucho tiempo. Además, es posible realizar cambios en determinados aspectos dentro de la edificación modular.

Ventaja que pocas veces las construcciones tradicionales tienen, y es una de las principales razones por la que ha ido creciendo la arquitectura modular. Existe la posibilidad de incorporar prácticamente todas las características a incluir, en cualquier construcción tradicional.

Además, es posible mantener enchufes eléctricos, sistemas de aislamiento, aire acondicionado, entre otros. Todo esto es una clara muestra de que los edificios modulares tiene una vida útil es extensa y se pueden personalizar fácilmente, al igual que en la arquitectura tradicional.

En pocas palabras, a través del enfoque modular es posible acceder a una interesante variedad de opciones de personalización y configuración. Esto quiere decir que no necesitas preocuparte demasiado por el tiempo de duración, en una construcción modular.

Cada una de estas soluciones modulares por lo general, se diseñan para mantenerse durante mucho tiempo, ofreciendo por un costo bastante asequible una construcción de excelente calidad. En este sentido, te invitamos a evaluar todas las ventajas que ofrecen las construcciones modulares.

Modular building

Factores que pueden influir en la vida útil de una construcción modular

La vida útil de una construcción modular puede verse afectada por un conjunto de factores, siendo el material estructural y la permanencia del edificio los de mayor relevancia.

  • Material usado en la estructura: cualquier edificio modular cuenta con una estructura que sirve de base. Normalmente para la fabricación de este tipo de estructuras se utilizan materiales fuertes, como por ejemplo el acero y la madera que son los materiales más frecuentes.

Aquellas construcciones modulares cuyas estructuras básicas son fabricadas en base al acero, tienen una duración más amplia en comparación con aquellos construidos usando otros materiales. Básicamente porque ofrecen mayor resistencia al moho y al fuego, además de fortaleza.

  • Permanencia del edificio modular: esto dependerá principalmente si la construcción se utilizará de manera permanente o será reubicable.

 

Edificio modular permanente o reubicable

En general la arquitectura modular temporal, ofrece una vida útil menos extensa que los edificios modulares permanentes. Esto se debe principalmente a que las estructuras de este tipo de construcciones requieren de un desmontaje y montaje continuo.

Modular

Además, pueden generarse tensiones relacionadas con el transporte, desmontaje y reconstrucción que debilitan de manera progresiva la integridad de la estructura. Por otro lado, los edificios permanentes, no suelen verse afectados por este tipo de tensiones continuas.

Durabilidad de un edificio reubicable

Este de edificios incluyen una construcción parcialmente montable o una construcción total, la cual incluye todas las normativas o códigos estándar. Además, se realiza su construcción dentro de las instalaciones de una empresa usando un procedimiento modular de construcción.

Este tipo de edificios se diseñan para su reutilización múltiple y también para ser transportados a distintos lugares. Es bastante común su uso en complejos de oficinas, escuelas, centros de venta, clínicas médicas o en cualquier sitio donde el edificio reubicable cubra alguna necesidad de espacio.

Un edificio modular temporal se puede reubicar fácilmente, la entrega es rápida y son fundamentales donde el espacio temporal, la velocidad y la reubicación son requeridas. Se les llama reubicables porque son instaladas las estructuras en el lugar de construcción.

Este tipo de construcciones modulares con el adecuado mantenimiento y cuidado, pueden llegar a tener una vida útil superior a los 25 años. Después de transcurrido este tiempo sus componentes podrán reciclarse o reutilizados nuevamente.

Modular

Durabilidad de edificios permanentes

Este es un método sostenible e innovador, el cual utiliza excelentes técnicas productivas fuera del emplazamiento para prefabricar edificios con varios pisos o soluciones individuales. Por lo general este tipo de edificios, se fabrican en un espacio controlado y seguro.

Los edificios permanentes pueden ser de acero, madera o cemento y sus estructuras se completan hasta en un 90% dentro de la fábrica, después son transportadas para su montaje en la localización definitiva.

Pueden formar parte de proyectos del sitio de la obra o una solución individual que se entrega con acabados y accesorios en menos tiempo. En general la arquitectura modular, es un proceso altamente eficiente y con el mantenimiento apropiado puede llegar a tener una vida útil superior a los 50 años.

¿Son duraderas o no las construcciones de edificios modulares?

Para la construcción de edificios modulares, se utilizan los mismos materiales requeridos para las edificaciones tradicionales. Por lo tanto, las construcciones modulares cumplen con todas las normas comerciales de construcción.

Debido a los trámites burocráticos y normativas dentro de la industria de la construcción, con toda seguridad tu edificio modular cumplirá con la normativa vigente. Además, este tipo de construcciones necesitan de un cuidado y mantenimiento regular para asegurar su vida útil.

Algunas personas pueden sentir temor de optar por un edificio modular y no por la construcción tradicional, asumiendo que tendría problemas con este tipo de edificaciones. En este caso, podemos asegurar que sería lo contrario.

En la mayoría de ocasiones los edificios modulares necesitan de un elevado nivel de construcción, incluso, superior a la construcción tradicional. Además, estas construcciones son sometidas a diferentes pruebas que permiten asegurar y confiar en su durabilidad.