fbpx

Cómo elegir el terreno para una casa prefabricada

A la hora de comprar una casa prefabricada, no sólo hay que tener en cuenta el diseño de la casa modular, sino también el terreno donde construir la casa prefabricada y el lugar donde se quiere construir.

Además de decidir la zona y localidad donde construirla, hay que fijarse en el terreno propiamente.

Aquí tienes algunos factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el terreno adecuado en el que construir tu casa modular.

Conocer el acceso a la propiedad

Para poder instalar una casa modular en una propiedad, debemos asegurarnos de que:

  • Un módulo de gran tamaño puede transitar por las carreteras que llevan a la propiedad.
  • Conocer de antemano los detalles específicos del lugar:
    • Líneas eléctricas.
    • Árboles que sobresalen.
    • Capacidad de maniobrar o colocar los módulos con una grúa.

Un camino de acceso empinado o estrecho y un bloque en mal lugar también pueden dificultar el acceso.

Y, aunque en un terreno grande estos factores no suelen significar la imposibilidad de construir una casa modular, sí que en algunos casos extremos puede suponer mayores costes de transporte y construcción.

La topografía del terreno

La topografía se refiere a la estructura de la superficie de la propiedad y forma parte del terreno, ya sea montañoso, inclinado o llano.

A la hora de elegir un emplazamiento para una casa modular, lo ideal es un terreno llano, pero también se puede construir en un terreno inclinado sin demasiada dificultad.

En algunos casos, debido a otras características del terreno, puede haber costes adicionales, como barandillas para las tablas de la cubierta y para la construcción del suelo si la altura del terreno supera 1 metro, así como la instalación de una grúa.

Ubicación

El lugar donde decides construir depende en gran medida de tu estilo de vida y tus necesidades, como el fácil acceso a guarderías y colegios, tiendas, instalaciones médicas, etc..así que asegúrate de mirar también todas estas cuestiones más prácticas.

Además, es muy importante antes de comprar un terreno, conocer los planes de futuro de la zona, incluidas las carreteras, los servicios y las instalaciones que puedan traer restricciones o cambios en el entorno más próximo.

El aspecto del terreno y la orientación de la propiedad

Una buena orientación de la parcela, es básica a la hora de buscar el terreno ideal para tu casa modular prefabricada.

Hemos comprobado que la mayoría de los compradores ya tienen una buena idea del tipo de casa que quieren construir antes de empezar a buscar un terreno, es por eso que la disposición y el diseño de la casa deben coincidir con el tamaño de la parcela para que quede bien integrada y proporcionada.

Otro elemento importante a considerar antes de construir tu casa modular prefabricada es la ubicación ideal, para conseguir la máxima eficiencia energética.

Para ello, en Módulos Prefabricados, podemos ayudarte estudiando el impacto de los elementos naturales como el sol, la lluvia o el viento, y poder recomendar la mejor orientación de tu casa para garantizar los beneficios climáticos a largo plazo.

Por ejemplo, si tu casa está orientada al norte, se beneficiará de la radiación solar pasiva,  será más fresca en verano y más cálida en invierno, lo que te permitirá ahorrar dinero en los costes energéticos.

Nuestras viviendas también están diseñadas para maximizar el control natural de la temperatura y la ventilación cruzada, además de favorecer siempre la luz natural.

Conocer el terreno

¿Has pensado en contratar a un ingeniero geotécnico para que realice un estudio del suelo en la propiedad que quieres comprar?

Es importante determinar la composición del suelo y la probabilidad de que se produzcan movimientos, dilataciones y contracciones, porque puede afectar al tipo de cimentación necesaria para tu casa y aumentar los costes.

Hay que tener en cuenta también el número de árboles existentes en la propiedad. A veces, hay que eliminarlos para construir una casa, en cuyo caso, primero habrá que contactar con el promotor o el ayuntamiento y solicitar los permisos necesarios.

Abastecimiento municipal de agua y alcantarillado 

Algunas propiedades ya disponen de abastecimiento municipal de agua y alcantarillado que acostumbran a estar cerca de la carretera. Otras pueden tener sólo una de estas conexiones y muchas propiedades, especialmente en zonas rurales, no tienen ninguna de las dos.

Disponer de estructuras de abastecimiento municipales de agua y alcantarillado suele reducir el coste de la urbanización.

Sin estas conexiones, habrá que perforar un pozo e instalar un sistema séptico, que suele ser más caro que las alternativas municipales, aunque, no siempre es así, ya que algunas ciudades cobran tasas de conexión muy costosas.

El coste de la conexión a una red municipal de agua y alcantarillado depende de la distancia de la casa a la calle y del tipo de terreno que debe atravesar.

Si conoces tus gastos, ahorrarás en tu presupuesto

Una medida inteligente es registrar todos los gastos relacionados con tu propiedad y tener un presupuesto al día.

En Módulos Prefabricados podemos proporcionarte un presupuesto desde el principio, detallando todos los costes previstos de tu proyecto.

Ahora que ya has leído nuestros consejos, ¡estás listo para comprar tu terreno!

Hacer estas necesarias indagaciones sobre el terreno antes, puede ser un pequeño esfuerzo previo pero te dará un gran beneficio a largo plazo, no sólo durante la construcción sino también a lo largo de la vida de la casa.

Si todavía tienes dudas si la propiedad que quieres es adecuada para una casa modular, la  inspeccionamos y te damos nuestra opinión.

Además, nuestros profesionales encargados de grúas y mudanzas pueden examinar el lugar previamente para asegurarse de que el transporte se puede realizar sin problemas.

Ponte en contacto con nuestros expertos en construcción modular por teléfono o por correo electrónico.