fbpx

🪜 Escaleras para Mobile Homes

Escaleras para Mobile Homes

Si tu casa prefabricada móvil tiene una puerta delantera elevada, una puerta trasera o una entrada lateral, vas a necesitar unos buenos escalones adecuados a tu casa modular. Técnicamente, no hay nada especialmente difícil sobre la construcción de una escalera para el porche o la cubierta de una casa prefabricada.

Cualquier persona con conocimientos básicos de carpintería puede hacer los cortes necesarios y ensamblar las piezas para hacer los escalones de su casa. Sin embargo, intentar construir los escalones de casa uno mismo, puede ser una de las tareas más desafiantes a la que cualquier propietario se puede enfrentar.

Si planeas la construcción de escalones para tu casa prefabricada, debes tener en cuenta que deben cumplir unos códigos estrictos de construcción para mejorar la seguridad y la comodidad de la escalada. Todos estamos acostumbrados a que los escalones de las casas sean uniformes y estén construidos por profesionales, pero la más mínima irregularidad, puede suponer un peligro de tropiezo.

Así que, como no hay lugar para los errores en la construcción de escaleras, hay que seguir un proceso bien trazado y con unos cálculos precisos.

 

escaleras para mobile homes

 

Si tienes la intención de construir escalones para tu casa modular, empieza por consultar en las oficinas pertinentes, la normativa local en cuanto a códigos de construcción.

Siguiendo estas directrices, después, tendrás que dedicar algún tiempo a planificar todo el proceso de construcción de tu escalera.

Pero…, ¿son escalones o escaleras?

Aunque la mayoría de la gente utiliza los términos indistintamente, existe una diferencia entre escaleras y escalones.

Técnicamente, las escaleras tienen cuatro o más contrahuellas, mientras que los escalones tienen tres o menos contrahuellas. Una contrahuella es el elemento casi vertical en un conjunto de escaleras que forma el espacio entre un escalón y el siguiente.

Esto significa que si tu casa prefabricada tiene solo una planta, sólo tendrás que construir escalones para ayudarte a entrar y salir de ella. Si tu casa modular tiene más de una planta, necesitarás también escaleras para subir de una planta a otra.

Entender la anatomía de los escalones

Antes de empezar a construir peldaños a lo loco, hay que tomarse el tiempo necesario para comprender la estructura de una escalera. El mundo de las escaleras tiene su propio lenguaje, y para renovar o crear nuevos peldaños en tu casa prefabricada, te será útil conocer un poco la jerga. Estas son las partes de los escalones.

escalera

Peldaños, contrahuellas y rebordes

Los peldaños pueden ser rectos o convexos y son las superficies horizontales de los escalones que se pisan al subir o bajar. Un peldaño recto tiene un borde recto y carece de una mayor curva en el borde delantero. Por otro lado, los peldaños convexos presentan un borde frontal curvado entre dos o más largueros.

La contrahuella es la superficie vertical entre un peldaño y otro. El reborde o proyectura, es la parte de la huella que sobresale de la contrahuella.

Antes de construir cualquier peldaño, hay que conocer las normas de construcción relativas a los peldaños, las contrahuellas y los rebordes. Es importante asegurarse de que tu casa móvil se adhiere a los estrictos códigos de construcción local.

Larguero

El larguero suele ser el marco que sostiene el peldaño en su lugar y ofrece soporte a los peldaños o a la escalera. Normalmente, los largueros se encuentran en los escalones de madera. Si los escalones tienen una anchura de 91,5 cm o más, deben instalarse al menos tres largueros: uno en el centro y otro a cada lado de la huella.

Pendiente

La pendiente, es el aspecto diagonal de los peldaños o de la escalera. Los expertos recomiendan que la pendiente correcta debe oscilar entre 30 y 35 grados. Cuando se construyen peldaños, hay que determinar primero la pendiente para poder hacer los cortes correctos de los largueros después.

Materiales para la construcción de escaleras de casas prefabricadas

Las escaleras domésticas, suelen tener un tráfico agitado de personas a diario, ya que son el medio para pasar de una planta a otra de la casa. Por este motivo, hay que elegir bien el material para construirlas.

La elección del material para la construcción de escalones para tu casa móvil dependerá aparte de la estética, de la cantidad de dinero que estés dispuesto a gastar.

Básicamente, hay cuatro materiales que pueden utilizarse en la construcción de escaleras para casas prefabricadas:

  • Fibra de vidrio.
  • Metal.
  • Madera.
  • Hormigón

Veamos los beneficios y las limitaciones de cada uno de estos materiales para construir escaleras para tu casa móvil modular.

Madera

escaleras

La madera es la forma más barata y sencilla para los escalones de tu casa móvil. Sin embargo, antes de instalar los peldaños, hay que poner una plataforma de hormigón debajo para evitar que los soportes se hundan en el suelo o se empapen de agua y acaben pudriéndose.

Los escalones de madera son mucho más ligeros que el hormigón e ideales para una casa que requiere por ejemplo, una escalera alta o una de caracol.

El hormigón es probable que ejerza mucho peso sobre el suelo y esto podría afectar negativamente a tu casa prefabricada, además de necesitar un soporte adicional para que la fijación sea fuerte.

En cambio, una escalera de madera no ejercerá mucho peso sobre el suelo.

Los peldaños de madera ya sea en una puerta trasera, la puerta principal e incluso las puertas laterales aportan un ambiente adicional a tu casa modular, especialmente si se usa un patrón único en todos los peldaños. Hay que tener en cuenta que como la veta de la madera natural puede variar considerablemente de una pieza a otra, hay que elegir la que se ajuste más a tus preferencias.

Es aconsejable elegir maderas duras como el roble para asegurarse de que los peldaños o la escalera sean resistentes.

Con los peldaños y escaleras de madera, tendrás una amplia variedad de acabados. Los tintes para madera vienen en varios colores que van desde el fresno claro y el roble hasta el ébano y el negro. Si quieres que la veta se vea claramente, evita los tonos negros, ya que al ser demasiado oscuros se pierde el patrón de la madera.

Los peldaños y escaleras de madera también tienen algunas limitaciones. A priori, son menos resistentes a las condiciones climáticas adversas que los peldaños metálicos. Pueden dañarse fácilmente por los altos niveles de humedad o las temperaturas extremas y también requieren un tratamiento contra las plagas.

Fibra de vidrio

escaleras

Es una opción perfecta para los escalones de las casas prefabricadas móviles porque es ligero, duradero y asequible. Los peldaños de fibra de vidrio suelen estar enmarcados en madera y luego, el material de fibra de vidrio se espuma alrededor del marco de madera.

La fibra de vidrio, es un material resistente a las inclemencias del tiempo como fuertes vientos, altas o bajas temperaturas y el agua. Además, no requiere mucho mantenimiento y puede durar décadas.

Un conjunto de peldaños de fibra de vidrio combina ligereza y portabilidad. También son más resistentes y previamente se pueden texturizar los peldaños para que sean antideslizantes y así evitarás incluso pintarlos.

Cemento

escalera

Al igual que las casas tienen cimientos permanentes, puedes también utilizar escalones de hormigón para tu casa prefabricada. El cemento ofrece la posibilidad de crear escalones resistentes para las casas prefabricadas móviles a partir de una sustancia similar a la roca.

Crear escalones con hormigón es una buena idea porque es barato y duradero. Además, es  un material resistente a las inclemencias del tiempo e incluso puede sobrevivir a las heladas y su versatilidad permite que se pueda moldear en cualquier forma y diseño imaginable.

Metal

escaleras metal

Los peldaños metálicos suelen ser de los preferidos por los propietarios de viviendas prefabricadas. Al ser ligeros, son fáciles de montar, trasladar y pueden desmontarse y montarse después de su traslado.

Aunque los peldaños metálicos pueden durar mucho tiempo, la oxidación puede acortar su vida útil. Por lo tanto, si decides utilizar peldaños metálicos, tendrás que encontrar la manera de hacer frente a la oxidación.

Cómo construir los escalones de una casa prefabricada móvil

Hay dos tipos principales de escalones para casas prefabricadas:

  • Escalones fabricados en fábrica, normalmente se fabrican en una fábrica y luego se transportan e instalan en la casa.
  • Escalones construidos por el carpintero, que se construyen en el taller del carpintero.También se transportan e instalan en la casa después.

Los escalones fabricados por un carpintero son menos costosos y permiten al propietario personalizar su casa. Por ejemplo, eligiendo los acabados, los colores y otras características especiales que desee incluir.

En la construcción de escalones para casas prefabricadas, la funcionalidad es la consideración más importante. Hay que ser preciso en cada medida que se tome y en cada fase de la construcción de la escalera, porque un pequeño error puede estropear todo el proceso de construcción.

Ya hemos mencionado que el desarrollo de construcción de los escalones de una casa debe adherirse a estrictas normas, e independientemente de quien haga las escalera, y como en cualquier obra, hay que primero entender bien estos códigos de construcción antes de comenzar el proceso.

Una vez estén claros los requisitos correctos para los escalones de tu casa, es el momento de pensar en los aspectos de diseño. Es importante recordar que la elección de los materiales dictará el resultado y si además son de alta calidad, tendrás unas escaleras robustas y bonitas para tu casa móvil.

A continuación te ofrecemos una guía para ayudarte a construir escalones de madera para tu casa móvil modular.

Diseño y cálculo

Una vez determinados los requisitos de construcción que deben cumplir los escalones de tu casa prefabricada, comienza la fase de diseño y cálculo de las escaleras. Dibuja en papel primero, un plano aproximado de los escalones que quieres.

Si vas a construir unos escalones entre el primer y segundo piso de la casa, especifica el tamaño del hueco de la escalera y deja un espacio libre adecuado para acomodar los escalones.

La altura libre de una escalera es crucial para ascender y descender con seguridad. La mayoría de las escaleras se rompen debido a un cálculo incorrecto de la altura libre antes de su construcción.

Mide la distancia vertical entre los dos pisos y divide esta distancia por el tamaño necesario de una contrahuella para obtener el número necesario de contrahuellas.

Al conocer el número de contrahuellas necesario, sabrás el número de peldaños que te hacen falta.

Según la ley de construcción NBE-CPI/96 para uso residencial, una escalera puede tener una altura máxima de contrahuella de 17,78 cm y un recorrido de peldaños que no sea inferior a 25,40 cm. Suponiendo que la distancia entre los dos pisos en los que deseamos construir escalones es de 299,72 cm, hay que calcular el número y el tamaño de las contrahuellas necesarias de la siguiente manera:

299,72 ÷ 17,78 cm = 16,85, lo que supone aproximadamente 17 contrahuellas

El tamaño de cada contrahuella será 299,72 ÷ 16 = 17,63 cm.

Hay que tener en cuenta que la 17ª contrahuella se colocará ajustada al piso superior, por lo que no tendrá peldaño.

Como tenemos 16 peldaños, el recorrido de la escalera será de unos 4 metros (16 peldaños x 25,4 cm por peldaño).

Para obtener la longitud real de la escalera, habrá que añadir el grosor de la contrahuella superior y el borde del escalón inferior.

Por ejemplo:

Si el recorrido de la escalera es de 4 metros y el borde es de 3,17 cm y la contrahuella superior es de 1,90 cm entonces, la longitud total de tu escalera será:

400 + 3,17 + 1.90 = 405,07 cm

El siguiente paso será determinar la longitud del hueco de escalera o anchura del hueco vertical del piso superior, donde se ubicará la escalera.

Hay que tener en cuenta la altura libre necesaria y la construcción del piso superior, que incluirá el grosor del suelo, el grosor de los paneles de yeso y la altura de las vigas del suelo.

La construcción de escaleras para llegar a pisos superiores de una casa, es siempre un proceso complicado que debe ser realizado por un experto.

Si estás construyendo peldaños para la puerta, tendrás que determinar la ubicación del peldaño inferior.

Coloca un nivel largo en la puerta y mide la altura en el punto en el que quieres que terminen los escalones. Utiliza esta medida para calcular la altura y el número de peldaños necesarios.

Echa un vistazo a la guía que te facilitamos a continuación, ideal para la construcción de escalones de madera para cubiertas.

Crear un rellano de escaleras

El rellano de una escalera es importante cuando se trata de evitar que el soporte del escalón se hunda en el suelo, especialmente en el caso de escalones para una puerta o una cubierta.

Una forma de crear un rellano de escalera, es instalar cimientos de hormigón y fijar los largueros a los postes.

Te contamos en pasos, cómo crear un buen rellano de escalera:

  • Utilizando madera de 5,8 x 10,16 cm, construye un marco de madera y colócalo en la zona donde terminarán los escalones. Marca las esquinas exteriores del marco clavando estacas en el suelo.
  • Retira el marco de madera y deja las estacas en su sitio. Cava la zona cerrada a una profundidad mínima de 10 cm.
  • Pon grava en esa fosa y asegúrate que quede compacta. Repite esta operación hasta que consigas un lecho de grava de 10 centímetros.
  • Mezcla el hormigón de acuerdo con las normas de construcción de tu localidad.
  • Coloca el marco que has utilizado inicialmente en el lecho de grava, asegurando que se desliza lejos de la puerta o cubierta. Así, te aseguras que el rellano de la escalera dirija el agua lejos de los cimientos.
  • Moja la grava y el marco y luego vierte el hormigón en la zona delimitada por el marco. Cuando el hormigón empiece a perder su brillo, es que pierde humedad, entonces, utiliza una pala para alisarlo.
  • Garabatea sobre el hormigón. Esto le dará una superficie antideslizante.
  • Utiliza un bordeador de hormigón para terminar de delimitar los bordes.
  • A continuación y como siempre que hacemos cualquier trabajo en hormigón, hay que realizar el “curado”, para obtener un buen resultado.
  • Para ello y durante un mínimo de 3 días, hay que mantener las superficies del hormigón bien humedecidas. Bastará que con una manguera riegues a menudo toda la superficie del hormigón para mantenerlo siempre húmedo y evitar la evaporación del agua que contiene el hormigón recién vertido.
  • Pasado el tiempo suficiente, el hormigón estará seco, entonces, retiraremos el marco de madera.

Ahora que ya tienes el rellano de la escalera hecho, es el momento de cortar los largueros.

Cortar los largueros

Con el plano y las medidas correctas para construir los escalones de tu casa móvil, es hora de empezar a cortar.

Que sepas, que los carpinteros suelen medir dos veces para cortar solo una. Así que si quieres evitar errores, ¡sigue esta regla!.

Tanto las escaleras de cubierta como las de puerta suelen estar hechas con largueros de 2 x 12 pulgadas, separados aproximadamente entre 12 a 16 pulgadas.

Trabajar en un entorno cómodo facilita las tareas, y el proceso de medir y cortar la madera requiere especial cuidado. Por tanto, trabaja en un área limpia y bien iluminada.

Pasos para cortar eficazmente largueros de 2 x 12 pulgadas:

  • Fija las medidas en una escuadra de carpintero a la longitud del tramo y a la altura de la subida.
  • Coloca la escuadra en la esquina del tablero de 2 x 12 pulgadas para marcar el tramo superior
  • Para marcar tanto el tramo como la subida para el siguiente escalón, desliza la escuadra a lo largo de la tabla. Repite este proceso marcando la subida y la bajada de cada escalón hasta que los hayas marcado todos.
  • Marca el escalón superior, deduce el grosor de la puntera y marca una línea de corte perpendicular. Esta línea indica el punto donde la escalera se unirá a la cubierta.
  • En el escalón inferior, deduce el grosor del peldaño y marca una línea perpendicular a la subida. Una vez que instales los peldaños, esta línea asegurará que el peldaño inferior tenga una altura similar a la del otro peldaño.
  • Usando una sierra circular, corta el larguero y usa una sierra de mano para terminar de cortar cada escalón.
  • Ahora puedes utilizar este larguero como guía para cortar los demás.

Colocar los largueros

Aquí tienes los pasos para colocar los largueros:

  • Corta una tabla que tenga la misma anchura que los peldaños para apoyar los largueros en la viga del extremo o debajo del borde. Fija la tabla contra el borde inferior de la viga utilizando trozos de madera 2X.
  • Sujeta la parte trasera de la tabla de soporte contra una viga utilizando madera 2X adicional. Utiliza tornillos de cubierta para fijar los tirantes.
  • A continuación, coloca un colgador en el larguero (asegúrate de que el colgador se ajusta bien para que no pueda deslizarse) y sujétalo contra la viga de soporte. Marca la ubicación del colgador en la tabla de soporte.
  • Retira el larguero y utiliza clavos y tornillos 10d para fijar el colgador a la cubierta.
  • Taladra agujeros piloto y utiliza tornillos y clavos para fijar el colgador a la cara interior del larguero. Repite este paso para fijar todos los demás largueros.
  • Corta tablas de 2 x 4 pulgadas (este tamaño variará en función del tamaño de los escalones que estés construyendo) para que encajen entre los largueros. Estas tablas, actuarán como tacos para garantizar que la escalera no se deslice fuera de la plataforma de hormigón.
  • Con una broca de albañilería, taladra los tacos y la plataforma de hormigón y utiliza anclajes de cemento para fijar los tacos a la plataforma. No te olvides de añadir arandelas y tuercas para fijar la escalera en su sitio.

Una vez instalados los largueros, es el momento de instalar las barandillas.

De nuevo, debes comprobar la normativa de construcción local, para asegurarte de que instalas la barandilla de forma eficaz. Una vez instalada la barandilla, tendrías que llamar al departamento pertinente para que realicen una inspección final.

Conclusión

Construir escaleras de cubierta para una casa prefabricada móvil no es una tarea complicada. Con una buena guía, puedes conseguir montar unos escalones robustos para tu casa.

¿Tienes alguna duda? ¿Hay algo que no te haya quedado claro? O, ¿tienes algún consejo de experiencias anteriores que echas de menos y crees que vale la pena mencionar?