fbpx

Hospitales modulares contra el coronavirus en China

La experiencia de China demuestra que incluso con proyectos monumentales como éste, logró su objetivo rápidamente. La ingeniería es lo que se le da bien a China. Cuentan con registros de rascacielos de construcción rápida. Para un occidental es difícil de imaginar, pero es posible. China ha construido centros hospitalarios de emergencia para combatir la propagación del coronavirus en Wuhan en menos de 10 días.

 

Hospital de Huoshenshan

La construcción del hospital en Huoshenshan comenzó el 23 de enero y se completó el 2 de febrero, y los primeros pacientes llegaron a la mañana siguiente. Con un área de 25.000 metros cuadrados y 1.000 camas, la instalación se construyó únicamente como un centro de tratamiento y cuarentena para pacientes con nCoV 2019, manteniendo la mayor parte del país confinado.

Las imágenes de la Red Global de Televisión China (CGTN), una agencia estatal de comunicación, muestran un edificio de dos pisos con una serie de habitaciones conectadas por largos pasillos. Cada habitación cuenta con dos camas y están equipadas con equipos médicos, incluyendo un sistema de desinfección ultravioleta instalado en la pared, a través del cual el personal reparte alimentos y otros suministros a los pacientes.

El gobierno ha retransmitido el edificio en directo para mostrar cómo reacciona al brote. Los funcionarios dicen que han podido construir el hospital tan rápidamente porque han utilizado módulos prefabricados que pueden ser ensamblados en el propio recinto. Además, el personal ha trabajado por turnos las 24 horas del día para ensamblar los componentes.

 

 

Hospital de Leichenshan

En otra zona de Wuhan, a 24 kilómetros del primer hospital, se construyó un segundo centro hermano conocido como «Hospital de Leichenshan». (Montaña del Dios del Trueno), con 1.600 camas. Un segundo hospital modular prefabricado abrió el 8 de febrero en un enorme aparcamiento abandonado en el cercano distrito de Jiangxia.

El proceso de construcción de ambas instalaciones se basó en un modelo del Hospital de Xiaotanshan, que China construyó en 2003 para tratar a los pacientes durante un brote de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Se ha informado de que más de 7.000 personas de todo el país se han unido para construir el Hospital de Huoshenshan. Se ha sabido que los constructores recibieron tres veces el salario normal. El hospital empleó a 1.400 miembros de las fuerzas armadas del país, incluyendo la Unidad Conjunta de Sostenimiento del Ejército de Liberación Popular y las universidades médicas del ejército, la marina y la fuerza aérea.

 

Fuentes: https://archpaper.com/2020/02/china-opens-1000-bed-coronavirus-hospital-less-than-10-days/