fbpx

Hospitales Modulares Escalables

La principal misión de los hospitales, es ofrecer a todos los usuarios servicio de excelente calidad. Esta visión también abarca la constante necesidad de remodelación y renovación de su infraestructura.

Es inevitable que durante este proceso de renovación se produzca contaminación ambiental y polvo; esto puede ocasionar un aumento de infecciones y otros problemas similares. Es por ello, que en los últimos años las infraestructuras modulares hospitalarias han sido incorporadas satisfactoriamente en quirófanos, habitaciones para pacientes, entre otros.

Incluso han llegado a convertirse en un diseño estándar al momento de construir espacios de salud. Por tal razón, afirmamos que es una tendencia que llegó para quedarse.

Hospitales modulares

Actualmente es posible construir complejas estructuras hospitalarias desde clínicas, quirófanos hasta salas de emergencia; gracias a la versatilidad de los módulos prefabricados.

Debido al aumento de la necesidad de edificaciones sanitarias y el desarrollo en la atención médica, los presupuestos de construcción se han elevado significativamente.

Pero gracias a las clínicas por módulos, es posible reducir el gasto económico y disminuir el tiempo de construcción e instalación. Además, las presentaciones rápidas y seguras de los hospitales modulares son más fundamentales.

Es por ello que es posible encontrar una amplia variedad de soluciones sanitarias. Las compañías se preocupan por construir grandes espacios y crear un excelente ambiente con infraestructuras sanitarias prefabricadas.

Un diseño estructural seguro, excelente aislamiento, además de espacios respetuosos y convenientes son factores fundamentales para los hospitales modulares.

Soluciones seguras para la construcción de hospitales

Por lo general los hospitales modulares prefabricados son construidos utilizando la mejor tecnología disponible, el proceso es bastante seguro, requiere de menor tiempo y es una solución más económica en comparación con las construcciones tradicionales.

Cuando se realiza un monitoreo de la calidad al momento de construir estas soluciones, la optimización en los costos de construcción y el ahorro de tiempo, pueden verse reflejados en el costo de la construcción.

Los hospitales y las clínicas prefabricadas ofrecen distintas configuraciones externas e internas en cuanto a diseño y aspecto arquitectónico. Las decoraciones interiores, revestimientos exteriores, techos, puertas y las ventanas normalmente se elaboran de acuerdo a las especificaciones y necesidades del usuario.

Es de destacar que los sistemas centrales de enfermería, aire acondicionado y calefacción central que son piezas que no pueden faltar en instalaciones sanitarias; pueden ser fabricadas e instaladas sin problemas en hospitales prefabricados.

Importancia de las infraestructuras modulares en el sector sanitario

Hoy en día la construcción modular, es bastante distinta a lo que muchas personas suelen pensar o imaginarse.

Más que una construcción económica, los hospitales modulares se consideran como una construcción interna más inteligente que ayuda a disminuir los costes globales en la construcción.

La principal diferencia entre una construcción modular y construcción in situ, es que se hace fuera de obra los elementos de la construcción, son unidos los módulos o piezas que conformarán el edificio.

Hospitales modulares

Es posible obtener un ahorro durante este proceso en el número de horas de trabajo y esto a su vez, permite ahorrar en mano de obra.

La utilización de construcciones modulares en hospitales, permite que el dinero ahorrado se pueda entregar a médicos y se utilice mejor en investigación, compra de equipos y similares.

Ventajas de los módulos hospitalarios

A través de la construcción de módulos fabricados, los hospitales y centros sanitarios pueden flexibilizar el espacio, aumentando la posibilidad de crear salas de consulta, zonas de espera, laboratorios, zonas de rehabilitación, etc.

Un módulo hospitalario que se adapte y que pueda ser modificable a las distintas necesidades de acuerdo a la demanda. Enseguida puedes ver de manera detallada algunas de las principales ventajas de los hospitales modulares.

Mejor estética y mayor confort

Los hospitales modulares están construidos con materiales de excelente calidad, de tal manera que la comodidad está asegurada y a su vez, la estética visual del centro sanitario mejora. Los pacientes, profesionales sanitarios y familiares pueden sentirse cómodos en estas infraestructuras.

Mayor control de infecciones e higiene

hospital modularNormalmente, los hospitales usan materiales con superficies lisas, acabado perfecto y libre de porosidades, de tal manera que disminuye la acumulación de polvo y evita que se forme suciedad.

Un aspecto altamente ventajoso, ya que la salud de los pacientes y personal sanitario no termina perjudicada, disminuyendo de esta forma la cantidad infecciones en las zonas sanitarias.

Aumento de la confianza

Las construcciones modulares sanitarias provocan mayor confianza, gracias a los materiales utilizados para su construcción, la reducción en el tiempo de entrega, adaptabilidad en el modelo y la atención personalizada de acuerdo a los requerimientos de los pacientes.

Disminuyen los costes innecesarios

Los hospitales modulares no necesitan reconstrucción y devolución de proyectos, ya que esta clase de construcción se encuentra distribuida en módulos que se pueden montar y desmontar fácilmente; también pueden ser reinstalados cuando sea necesario.

Este aspecto disminuye de manera significativa los costes de producción y el tiempo, remodelación y mantenimiento en comparación con la construcción tradicional.

Mayor versatilidad

Es posible realizar modificaciones de acuerdo a los requerimientos gracias al sistema modular. Además, es posible disminuir o extender el área de trabajo sin necesidad de un esfuerzo extra u otro tipo de coste.

Es de destacar que los trabajadores del hospital y los pacientes no serán afectados mientras se efectúa el proceso de remodelación porque los módulos son construidos fuera del centro sanitario donde se ubica el proyecto y son incorporados más tarde.

Hospitales modulares

Hospitales prefabricados cuya construcción es muy flexible

Es bastante común que los centros de atención médica como clínicas y hospitales de salud experimenten constantemente mucho tráfico y periódicamente necesitan actualizar pabellones, salas, equipos y avances en cuanto a tecnología médica.

En el caso de requerir agregar nuevos espacios o salones, los mismos pueden ser incorporados al edificio principal de manera eficaz, sin necesidad de bloquear el funcionamiento normal de la edificación a través de la construcción modular.

De igual forma, realizar una renovación o eliminar la estructura es más sencillo que construir un edificio tradicional.

En definitiva, los hospitales modulares han logrado mejorar significativamente los procesos de implementación y diseño de obra, brindando al grupo que se encarga de la obra gran eficiencia y mayor seguridad.