Construction site toilet

La disponibilidad de baños en las obras es crucial en el sector de la construcción, ya que los trabajadores suelen pasar muchas horas en el trabajo y los aseos públicos no siempre están a poca distancia.

No proporcionar a los trabajadores unos aseos adecuados puede provocar una reducción de la productividad, problemas de higiene e incluso multas y demandas.

Sin embargo, no basta con tener aseos portátiles.

Las instalaciones deben colocarse en el lugar adecuado para que los trabajadores puedan utilizarlas con seguridad y comodidad.

 

Portable toilets

 

Estos son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un buen lugar:

1. Comodidad

Es fácil olvidarse de la comodidad a la hora de prever espacio para los sanitarios portátiles.

A menudo, los directores de la obra aprovechan el espacio no utilizado donde se deben guardar los materiales, las herramientas y el equipo para instalar los aseos portátiles, de modo que no ocupen mucho espacio.

Sin embargo, los baños portátiles deben colocarse de forma que sean fácilmente accesibles para los trabajadores, un lugar cómodo al que se pueda llegar rápidamente desde la actividad principal de la obra reduciendo la pérdida de tiempo, lo que supone un verdadero ahorro de dinero al hacer el trabajo más eficiente.

El lugar adecuado no sólo debe estar cerca y ser cómodo, sino que también debe estar libre y despejado para que los trabajadores no tengan que caminar o pasar por encima de las cosas para ir y volver del aseo, ya que esto puede aumentar el riesgo de lesiones o daños a los materiales y las herramientas.

2. Privacidad

Aunque para mayor comodidad los baños portátiles deben colocarse cerca de la obra en curso, también hay que proporcionar la intimidad necesaria para utilizarlos.

Nadie puede ir al baño y relajarse en medio de la acción, así que lo ideal es una ubicación que ofrezca privacidad frente a árboles, arbustos o un edificio.

3. Apartado del camino de circulación

Al entrar y salir de un baño portátil, el trabajador nunca debe estar en medio del camino de vehículos en movimiento u otros peligros, así que los aseos deben estar en espacios seguros lo suficientemente lejos de donde puedan ser alcanzados.

Tampoco deben estar cerca de maquinaria pesada que gire o se mueva, como excavadoras y grúas que puedan golpearlos o hacerlos caer accidentalmente.

4. Accesibilidad 

Colocar las instalaciones en zonas acordonadas o valladas reduce el riesgo de que otras personas ajenas a la obra utilicen los aseos.

Garantizar que la capacidad de la instalación esté reservada exclusivamente para sus trabajadores es importante porque facilita la planificación del mantenimiento y también para minimizar la responsabilidad en caso de que alguien de fuera decida utilizar uno de sus aseos portátiles y resulte herido.

5. Superficie nivelada

Decir que un baño de obra portátil debe colocarse en una superficie nivelada parece una obviedad, pero en una obra de construcción, esto puede ser a veces difícil.

El aseo portátil sólo debe colocarse en un terreno nivelado, sólido y lejos de cualquier suelo que se vaya a remover, de lo contrario, la unidad puede volverse inestable y volcar durante la excavación u otros movimientos de tierra.

También hay que tener en cuenta que en una obra grande y activa puede ser necesario mover la unidad con frecuencia para mantenerla fuera de la zona de peligro.

6. Mantenimiento 

El equipamiento requiere un mantenimiento regular y debe colocarse en un lugar accesible para que un vehículo de la empresa de saneamiento realice su correcto bombeo, limpieza y llenado.

Los requisitos de mantenimiento de los baños de obra portátiles se aplican tanto a las unidades montadas en el suelo como a las montadas sobre el suelo, como es el caso de aseos portátiles con ruedas o con grúas de elevación que deben estar situados de forma que sean fácilmente accesibles para su mantenimiento.

 

Portable toilet

 

7. Normativa 

Comprueba siempre la normativa local y nacional sobre baños de obra portátiles para asegurarte de que no pasas nada por alto.

Algunos sectores industriales tienen sus propios requisitos, y las grandes empresas también deben cumplir con sus propias políticas corporativas.

Módulos Prefabricados ofrece aseos portátiles en toda España.

Echa un vistazo a nuestros sanitarios portátiles modulares y solicita un presupuesto hoy mismo.