laboratorio modular

Cuando se trata de crear un entorno altamente controlado, como laboratorios de pruebas y salas limpias, los laboratorios modulares son la mejor solución, se puede utilizar un sistema de paneles de pared modular para realizar este trabajo. Estos son ambientes de precisión que pueden ser usados para pruebas de fuga de gas hasta pruebas de limpieza química. Y, dependiendo del uso del laboratorio de pruebas, pueden requerirse diferentes funciones para asegurar que funcione correctamente de acuerdo con las regulaciones y requisitos de la industria.

En este artículo, discutiremos para qué se puede utilizar un laboratorio de pruebas modular, qué funciones debe tener cada aplicación y por qué un sistema de paneles modulares es la mejor solución para este entorno.

¿Qué es un laboratorio de pruebas?

Los laboratorios de pruebas se utilizan en una amplia gama de industrias y sectores para realizar pruebas o experimentos en un entorno estrictamente controlado, como una sala limpia. Tomemos, por ejemplo, el tipo de laboratorio de pruebas en un centro de investigación médica. Supongamos que la institución está investigando un nuevo compuesto que puede combatir una rara enfermedad hepática. Antes de que este compuesto esté disponible en el mercado abierto, debe pasar por varias rondas de pruebas.

El aspecto más importante del laboratorio de pruebas es que proporciona un ambiente uniforme y controlado en el que se prueba el compuesto. Esto significa que todos los factores que pueden afectar el resultado de una prueba en particular deben ser los mismos para cada prueba. Si alguna variable cambia de una prueba a otra, puede afectar a los resultados de la prueba y hacer que los resultados no sean fiables.

Aunque no hay mucho en juego en cada laboratorio de pruebas, el objetivo sigue siendo el mismo: proporcionar un entorno coherente y controlado.

¿Qué industrias pueden utilizar el laboratorio de pruebas?

Veamos algunos de los diferentes tipos de laboratorios de pruebas y qué variables deben controlar.

Laboratorios de pruebas de fugas

Uno de los laboratorios de pruebas más importantes (o en este caso, a menudo denominado cabinas de pruebas de fugas) es el laboratorio de pruebas de fugas. Los laboratorios de fugas están situados en áreas relacionadas con la fabricación, reparación, mantenimiento o recuperación de determinados bienes y productos.

Muchos productos utilizan gases tóxicos o inflamables durante su funcionamiento. Si el producto no recibe un mantenimiento adecuado o se daña durante toda su vida útil, estos gases pueden tener fugas durante el funcionamiento o arder de forma ineficiente, lo que da lugar a un subproducto tóxico más concentrado. Tal vez el mejor y más obvio ejemplo de esto sea el de los automóviles. Los modelos de automóviles más antiguos a menudo necesitan realizar pruebas de emisiones para asegurarse de que el escape del automóvil sigue en orden. Sin embargo, muchos de sus aparatos necesitan pasar las mismas pruebas para asegurarse de que sus propios gases siguen estando bien.

En algunos casos, si el gas de prueba es altamente tóxico, el laboratorio de pruebas de estanqueidad utilizará una presión negativa para asegurarse de que no salgan gases tóxicos de la cabina. Si la presión es negativa en la habitación o el edificio, la presión del aire interior es menor que la presión exterior. Esto normalmente requiere un cierre hermético alrededor de (casi) toda la habitación. Cuando el laboratorio de pruebas tiene una presión negativa, todo el flujo de aire se traslada a la habitación y evita que los gases tóxicos se escapen al resto de la instalación.

Laboratorios de análisis de alimentos

Hay muchas leyes y restricciones para garantizar la seguridad alimentaria dondequiera que se venda. Por ello, las empresas alimentarias y farmacéuticas (y los laboratorios de pruebas independientes) necesitan laboratorios de pruebas de alimentos para asegurarse de que entregan sistemáticamente productos que cumplan estas normas.

Los tipos de productos que se analizan pueden variar desde carne, frutas y verduras hasta especias para buffets. A menudo se analiza la carne para detectar bacterias, enfermedades y parásitos. Las frutas y las verduras suelen someterse a pruebas de pesticidas, hongos y pureza general. Y las especias se analizan para detectar cualquier contaminante extraño o «suciedad» que pueda haber entrado en las especias durante la producción, el procesamiento o el envasado.

Siempre que se analizan estos productos para detectar contaminantes, es importante que las condiciones de análisis sean lo más limpias posible. De lo contrario, el alimento puede ser contaminado por el propio laboratorio, lo que da lugar a un resultado de prueba falso-positivo que puede dar lugar a muchos problemas, entre ellos la eliminación de muchos alimentos buenos y la búsqueda de una fuente de contaminación inexistente.

Laboratorios de ensayo de investigación y desarrollo

Y por último, los laboratorios de pruebas de investigación son un ejemplo cuando describimos por primera vez un laboratorio de pruebas. Estas son instituciones que se ocupan de los resultados de las drogas nuevas y en desarrollo que aún no han sido utilizadas por el público. En algunos casos, se gastan miles de millones de euros en examinar cuidadosamente estas drogas para su desarrollo. Por lo tanto, contar con un entorno totalmente controlado será sin duda una de las principales prioridades de toda la investigación.

¿Por qué deben elegirse laboratorios de ensayo modulares?

El sistema de paneles modulares de pared ofrece una serie de ventajas en comparación con la versión de construcción en palo. Una de las mayores ventajas, especialmente para estos laboratorios de pruebas, es la facilidad de instalación que ofrece el sistema modular. Como los laboratorios de pruebas están prefabricados en un sistema modular, sólo se requiere un mínimo de cortes y modificaciones en el sitio, es decir, la estructura puede montarse inmediatamente después de la entrega en el sitio. Esto significa un tiempo de instalación mucho más corto y un mínimo tiempo de inactividad. Pero quizás lo más importante es que significa que se desperdicia muy poco material en comparación con la alternativa incrustada en el suelo. Como lugar de instalación de un nuevo laboratorio de pruebas ambientales de precisión, lo último que se quiere hacer es empezar con una habitación ya sucia y llena de residuos.

El diseño modular puede hacer que los laboratorios de pruebas sean más asequible

Además de la facilidad de instalación, el laboratorio de pruebas modular permite la instalación económica de nuevos medios controlados en el lugar. El mismo sistema de paneles que se utiliza para crear sistemas de oficina modulares y que se produce de forma económica también puede utilizarse para crear un laboratorio de pruebas modular.

En muchos casos, las empresas buscan ampliar su capacidad para proporcionar más espacio para las pruebas de laboratorio. Para estas instalaciones, el sistema de paneles de pared se puede acoplar a los sistemas de pared existentes, lo que permite a la empresa aumentar la superficie del lugar de pruebas sin tener que reconstruirlo completamente. Y si quieren ampliar su laboratorio de pruebas modular en el futuro, el sistema de paneles puede ser reconfigurado y ampliado para crear un nuevo espacio de pruebas reconfigurado, lo que les dará una increíble flexibilidad en el futuro.

Si quieren añadir un laboratorio de pruebas a sus instalaciones, por favor contáctenos por correo electrónico y veremos cómo podemos ayudar. Siempre estaremos encantados de responder a cualquier pregunta o preocupación que pueda tener.